El secretario general adjunto del PAN, Carlos María Abascal, criticó que los priistas en Baja California se comportaran como perredistas, luego de que tomaron la tribuna del Congreso local para impedir el discurso del gobernador Eugenio Elorduy Walter durante la entrega del Informe de Gobierno.
Abascal Carranza admitió que los priistas tuvieron éxito en esa estrategia, pero advirtió que "es un triunfo pírrico, es un triunfo muy pobre, porque a cambio de eso el PRI, que había tenido algunos comportamientos interesantes en otras partes del país, se desdibuja".
En su colaboración al noticiario Acento Informativo dijo que "esto es una llamada de atención porque el país necesita certidumbre democrática, que tiene qué ver con la actitud de los partidos políticos frente a la expresión de la voluntad popular".
"Cuando se rompe la certidumbre democrática -señaló- entonces pasa lo que pasó en la Alemania nazi, que desde el poder se manipula la democracia para que la mayoría diga lo que el poder quiere que diga y entonces la libertad se sacrifica".
Indicó que la duda sobre la democracia produce en la gente decepción y resistencia a actuar en democracia, y si la gente no cree en la posibilidad de tomar en sus manos su propio destino "entonces se abre un vacío que normalmente lo llenan los autoritarios".