Hasta para regar las banquetas tienen ya los vecinos de la colonia Villa Jardín, donde fue captada esta fotografía por la lente de El Siglo de Torreón.
Repara SAPAL dos de las tres norias que estaba fuera de servicio en Lerdo
CD. LERDO, DGO.- Dos de las tres norias que estaban fuera de servicio ya quedaron reparadas, con lo cual queda resuelto el problema de desabasto de agua en la ciudad en 90%, aunque todavía se resiente la baja presión en algunos sectores.
Gabriel Flores, vecino de la calle Galeana, dice que la tarde y noche del pasado martes, “el agua se acabó de a tiro”, pero al amanecer de ayer comenzó a normalizarse, versión que coincide con la de Guadalupe Aragón, educadora del Jardín de Niños Arcoiris, localizado sobre la avenida Zaragoza, en el mismo sector habitacional.
Isaías Ríos Aguilar, con domicilio en avenida Dalias número 750 de la colonia Villa Jardín, precisa que la falta de agua tiene ya varios meses en ese sector. “Yo me tengo que bañar a las cinco de la mañana, porque más tarde ya no sube a la regadera”.
En la colonia Villa Jardín se localiza una de las norias fuera de servicio, la cual quedó arreglada desde la tarde del martes, al igual que la de San Fernando, aseguró el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gerardo de la Torre Monarres.
“Nos queda pendiente todavía el pozo de El Huarache, que tronó la semana pasada, pero la bomba sumergible fue instalada hace mes y medio, de tal forma que tiene garantía y la enviaron a la empresa en Monterrey. Ya estamos gestionando para que de inmediato lo repongan y poner en funcionamiento esa noria”, explica el director de SAPAL.
Añade que desde la tarde del martes se hicieron monitoreos en las colonias donde se tenía mayor desabasto de agua, como Villa Jardín, Magisterial, Del Valle y otras. “Constatamos que poco a poco tienen mayor presión y para hoy (ayer), debe de normalizarse”.
Son nueve pozos que abastecen a los usuarios de Lerdo, de los cuales cuatro de San Fernando son los de mayor gasto, pues dan 346 litros por segundo de un total de 465 que se extraen para la red general que conforma el Acuaférico.
“Vamos a esperar unas semanas más para poder dar mantenimiento a dos pozos de San Fernando que lo requieren y evitar que nos truenen”, dice el servidor público tras asegurar que para el fin de semana ya estará resuelto en su totalidad el problema de desabasto.
Al detalle
Situación actual de la operación de SAPAL en el área técnica:
· Son 10 norias del sistema.
· En la actualidad una está fuera de servicio.
· La extracción total es 465 litros por segundo.
· El servicio aún no se restablece al 100%.