Durango

Abate IDEA rezago educativo

PARTICIPACIÓN/ SE UNEN LA FEDERACIÓN Y EL ESTADO ´PARA EDUCAR

Son miles de niños los que desertan de la educación básica formal anualmente a través de la SEED, por lo que la tarea del IDEA no es tan sencilla, dice Gabriel Arce Rodríguez, director de esta dependencia.

Son miles de niños los que desertan de la educación básica formal anualmente a través de la SEED, por lo que la tarea del IDEA no es tan sencilla, dice Gabriel Arce Rodríguez, director de esta dependencia.

Francisco Nava Rodríguez

Programas especiales en Durago para terminar con analfabetismo

El Siglo de Durango

Sin lugar a dudas, no haber terminado la primaria, la secundaria, incluso no saber leer ni escribir, son aspectos que atrasan el desarrollo de los pueblos. Durango, hasta el final del 2004 e inicios del 2005, tenía estadísticas nada halagadoras en lo que se refiere al rezago educativo; sin embargo, ya al 2007 las cifras se han reducido considerablemente, según el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).

Las estadísticas que marcaba el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indicaron que hacia el 2005 de poco más de un millón 050 mil habitantes mayores de 15 años de edad, casi el 50 por ciento de los mismos, se encontraba en rezago educativo; sin embargo, ante la aplicación del programa Cero Rezago Educativo, que se logró obtener a través del Gobierno Federal y en coordinación con el Gobierno del Estado, las cifras han disminuido.

Según el director del IDEA, Gabriel Arce Rodríguez, un total de 497 mil habitantes estaban en rezago educativo, de los que casi 50 mil no sabían leer ni escribir, un aproximado de 297 mil no habían terminado su primaria y alrededor de 200 mil no habían concluido su educación secundaria.

“Era un fenómeno que tenía a Durango en el atraso, pero que poco a poco se ha estado combatiendo”, indicó Arce Rodríguez, quien también recalcó que anteriormente la entidad era una de las que estaba participando arduamente en las cifras nacionales, pues se estima que en el país se encuentran unas 33 millones de personas sin educación básica.

Sin embargo, en el 2005 fue Gabriel Arce quien asumió la Dirección del IDEA. “Yo no quiero echarle la culpa a otras administraciones, yo sólo quiero ver para adelante”, indicó, y expuso que fue así que se buscaron los recursos del programa Cero Rezago Educativo, en donde el Gobierno Federal participa con el 80 por ciento de los recursos y el Gobierno del Estado con el 20.

“El problema era que antes se certificaban en promedio a unas siete mil 600 personas por año y se tenía un nivel de atención de 18 mil; sin embargo, a través de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) se mantenían niveles de deserción en educación básica del orden de 12 mil, lo que hablaba de los pocos resultados que anteriormente se tenían”, explicó.

Sin embargo, ya con el programa Cero Rezago Educativo que se logró implementar en septiembre del 2005 se lograron redoblar los esfuerzos, pues solamente entre septiembre y diciembre del 2006 se consiguió certificar a 15 mil personas y se tuvo un nivel de atención de 32 mil más. Cabe mencionar que el IDEA ofrece la certificación con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Ya para el 2006 se continuó trabajando en el mismo tenor, para lo cual también se invitó a otro tipo de organizaciones a participar contra el rezago educativo, como las no gubernamentales (ONG’s), cámaras empresariales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), oficinas de los Gobiernos Estatal, Federal y municipales, etcétera; incluso, hubo necesidad de realizar sistemas de incorporación masivas en todo el estado, lo que permitió terminar el año con un nivel de certificación de 20 mil personas y un nivel de atención de otras 40 mil.

Gabriel Arce indica que la educación de los adultos en la mayoría de los estados ha quedado relegada, pues se cree que no es importante; sin embargo, expuso que si los adultos no tienen un buen nivel de educación, éstos ni siquiera pueden aspirar a mejorar su trabajo y, por ende, su salario.

Los niveles de atención y certificación que se han estado dando últimamente han permitido colocar a Durango dentro de los primeros lugares en el combate al rezago educativo a nivel nacional, para lo cual todo el aparato de asesores, aplicadores, coordinadores, etcétera, tuvo que cambiar de estrategias y de esquemas. “Se tuvieron que aplicar hasta exámenes debajo de un árbol para lograr certificar a los adultos que se encontraban rezagados”, indicó.

Ahora existen 61 Plazas Comunitarias en todo el estado y hay 15 Coordinaciones de Zona también en la entidad, que se encargan de realizar todo el trabajo, para que el IDEA Durango ahora sea reconocido a nivel nacional como uno de los estados que más trabajan en el combate al rezago educativo en el adulto.

También destacó que en las audiencias públicas que hace el Gobierno del Estado se capta un gran número de personas que no han terminado su primaria o secundaria, de tal modo que personal del IDEA los atiende. “Ahora a poco más de la mitad del año vamos al 97 por ciento de las metas que nos hemos puesto para estas fechas, lo cual nos llena de satisfacción”, expuso al mencionar que en este 2007 también se busca la certificación de 20 mil personas y atención de otras 40 mil.

Sin embargo, a pesar de que el IDEA fue diseñado solamente para ofrecer atención educativa hasta secundaria, en las Plazas Comunitarias los alumnos mayores de 18 años que desean continuar estudiando el bachillerato abierto lo pueden hacer con el sistema en línea, respaldado por el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México.

Anexo:

Cifras

Ahora el rezago educativo se encuentra, según cifras aproximadas del 2006 del INEGI, de la siguiente forma:

· El analfabetismo se ubica ahora en 46 mil 300 personas.

· El rezago educativo en primaria está en 174 mil.

· El rezago en secundaria se estima en 247 mil.

Fuente: Instituto Duranguense de Educación para Adultos

EL COMBATE AL ANALFABETISMO

Mezquital es uno de los municipios más marginados del país y en donde existe un mayor índice de analfabetismo. Solamente en esta zona el porcentaje es de 33.6 por ciento.

La problemática de Mezquital es especial pues en su mayoría este municipio cuenta con pequeñas localidades rurales de menos de 50 habitantes. La presencia de indígenas se divide en tepehuanos, huicholes y mexicaneros y hay una gran barrera que se ubica en el lenguaje para acercar los beneficios de la educación.

Datos

Rezago educativo en Mezquital

· Cinco mil 499 analfabetas mayores de 15 años de edad.

· Dos mil 690 personas sin primaria.

· Dos mil 980 están sin secundaria.

Fuente: Instituto Duranguense de Educación para Adultos.

El ingresar a la zona indígena ha sido un asunto difícil para muchas dependencias y tampoco ha sido fácil para el IDEA, según explica Gabriel Arce; sin embargo, ahora se pretende combatir el analfabetismo de raíz, y se autorizó por el Gobierno Federal el Módulo Indígena Bilingüe con Español como segunda lengua (MIBES I), que es el segundo que se autoriza en México. El primero fue en la región maya en el estado de Yucatán.

La entrega del MIBES I, para que los indígenas comiencen a hacer uso del mismo, se tiene programado para la Primera Semana Nacional de Alfabetización, en septiembre, en donde se pretenden también firmar el convenio interinstitucional en donde participan varias dependencias tanto federales como estatales, además, en donde también se firmará el convenio del programa Cero Rezago Educativo.

El proyecto de combate al analfabetismo en Mezquital es muy probable que surta efecto en varios años, puesto que si bien el MIBES I ya se encuentra listo, el proceso para que los indígenas hablen y escriban bien en su idioma, así como en español, terminará hasta con la conclusión del MIBES VII. Cada Módulo muestra paso a paso la forma de hablar y leer bien, tanto en el idioma nativo de los indígenas como en español, aspecto que tomará tiempo, posiblemente algunos años.

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