Los microcréditos otorgados por el Ayuntamiento pueden ser aprovechados por industrias, comercio y servicios, asegura Carolina Uriarte Rodríguez.
El Siglo de Durango
Se abate la morosidad de los deudores de los microcréditos que otorga el Gobierno Municipal; sin embargo, de los 72 expedientes que se tenían, sólo el 30 por ciento ha acudido a ponerse “al día”, comunica Carolina Uriarte Rodríguez.
La Directora Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística platica que tras la medida que se implementó de solicitar la intervención del Departamento Jurídico del Ayuntamiento para requerir el pago de manera extrajudicial, y así evitar que la cartera vencida crezca, se han tenido buenos resultados.
“Vamos caminando, no toda la gente sabe responder. Incluso, ya vamos a entregar otra cantidad de créditos a nuevas empresas, fácilmente llegamos a 34 empresas más. La próxima semana, la Presidenta Municipal entregará el apoyo”, anuncia.
Aunque un 30 por ciento, es decir, aproximadamente 21 de los beneficiarios ha acudido a la Dirección y al propio Departamento Jurídico para cumplir con sus pagos, todavía quedan pendientes 51 de regularizar su situación.
“El resto ha pedido una prórroga, que han atravesado por tiempos difíciles y que ellos consideran que ahora que venga una mejor temporada, con el Día del Niño, el 10 de mayo, sienten que van a mejorar sus ventas y se pondrán al día”, dice.
La funcionaria municipal informa que aunque los microcréditos son para los diferentes sectores empresariales, son los comerciantes quienes en mayor parte tienen un retraso en sus parcialidades.
“Es industria, comercio y servicios y estos dos últimos son los que han detenido un poco (su pago). No es brumoso, no es gran cosa. Nosotros quisimos empezar desde ahorita porque luego se les va a hacer más difícil. Si no les dices nada en el primer mes se les van dos y así sucesivamente”, narra.
Uriarte Rodríguez explica que no se cobran multas por pagos incompletos pues el objetivo es ayudarlos a que cumplan con la liquidación de su microcrédito.
Señala que es comprensible que algunos de los empresarios prefieran comprar maquinaria u otros insumos que pagar su mensualidad, pues confían en que pasados unos días podrán recuperarse. “El dinero que da vuelta es lo que más ayuda para mantener tu comercio, entiendo que han estado reutilizando (el capital) en otras áreas, no es precisamente porque les vaya mal”, dice.
Recuento
En su edición del 16 de abril, este medio de comunicación informó respecto de la situación de morosidad en el pago de los microcréditos del Ayuntamiento.
-De los tres millones 680 mil pesos que se han prestado, aproximadamente es un 14 por ciento lo que se pretende recuperar mediante el Departamento Jurídico del Ayuntamiento.
-La idea es que no se deje crecer la cartera vencida con el fin de que la administración no deje números rojos al terminar.
-Claudia Ávila Yáñez, jefa del Departamento Jurídico del Municipio, detalló que los expedientes son de personas que tienen atraso en sus pagos mensuales y su crédito se vence en diciembre del año en curso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.