Durango

Abate Sideapa rezago de morosos en Victoria

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Para evitar fugas, renovar la obsoleta tubería y mejorar el servicio a usuarios al agua potable, es necesario abatir el rezago de morosos, equivalente a 500 mil pesos.

De hecho, las obras realizadas en el sistema de agua potable han permitido formar un poco de conciencia en los usuarios y de esa manera disminuir la lista de morosos al 18 por ciento de un padrón de cinco mil una toma domiciliarias, afirmó Dora Estela Quiroz Ontiveros.

La Directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) añade que la idea es formar una cultura del pago oportuno del servicio del vital líquido para continuar haciendo obra, con el firme propósito de mejorar la atención a los usuarios.

Hace algunos años el rezago de morosos era superior al 50 por ciento; cada vez la gente confía en Sideapa y responde en sus pagos, pero la idea es hacer que todos sin distinción alguna paguen sus recibos, sin influyentismos.

Actualmente las tarifas fluctúan entre 55 a 61 pesos, aunque hay la industrial de 345; de esta última son pocos, entre los que se cuentan tortillerías y autolavados.

A medida que pagan sus recibos y se erradica la cultura del no pago, Sideapa está en condiciones de mejorar el servicio y seguir siendo autosuficiente, sin dejar deudas pendientes.

Hay muchas necesidades en el sistema de agua de Guadalupe Victoria, se registran un promedio de ocho fugas al día, debido a la vieja tubería, data desde hace 30 años, por lo que es necesario renovarla.

También es preciso eficientar el uso de los pozos, para evitar un mayor gasto de energía y de esa manera sostener las mismas tarifas a los usuarios en general.

Autosuficiente

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) paga más de 260 mil pesos al mensuales en nómina y energía eléctrica; por fortuna, se logra la autosuficiencia con el pago de los usuarios responsables.

A la Comisión Federal de Electricidad le paga Sideapa un promedio de 150 mil pesos al mes por concepto del gasto de energía de los nueve pozos; mientras que en pago de salarios se erogan 110 mil pesos.

Asimismo, se cubren facturas de insumos para atender el servicio, además de combustible y gastos de administración.

En fin, con los 274 mil pesos que se recaudan se cubren todos los gastos, sin necesidad de recurrir a la Tesorería Municipal, según información de la titular del Sideapa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 268338

elsiglo.mx