Desde que inició la nueva administración estatal se han sustituido 220 aulas de cartón, en este año quedan 57 programadas y es posible que hacia el 2008 sólo haya algunas 40, con lo que prácticamente se abatirá el problema; sin embargo, es posible que todavía en las áreas conurbadas sigan apareciendo algunas.
Arturo Fragoso Corral, subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), informó que, a casi tres años de las presente administración estatal, todavía quedan algunos rezagos en cuanto a la sustitución de aulas de cartón, pero ya no es lo mismo, aseguró.
“De más de 200 aulas que se tenían, ya se abatieron 220, lo que pasa es que luego de otro recorrido que se hizo durante el año pasado, salieron otras 90 y en forma desafortunada en algunas escuelas siguen construyendo más, a causa de las necesidades de los mismos planteles, sobre todo por la obligatoriedad en preescolar”, expuso el funcionario.
Durante el 2005 se sustituyeron 73 aulas, en el 2006 fueron 90 y en el 2007 se tiene un programa de 57, dijo el funcionario, quien añadió que con la obligatoriedad de preescolar, los planteles educativos han aceptado más alumnos y con esto se ha creado la necesidad de construir más aulas.
En este sentido, explicó que los maestros, sobre todo en las áreas conurbadas, como Durango, Gómez Palacio y Lerdo, construyen salones improvisados para darle efecto a los mandatos para cubrir la educación preescolar, lo que posteriormente el Gobierno del Estado tiene que atender.
Para abatir, entre otras cosas, las aulas de cartón se tuvo que invertir durante el 2005 un total de 68 millones de pesos, para el 2006 fueron 70 y ahora en el 2007 otros 68 millones.
Arturo Fragoso explicó que debido a la obligatoriedad de preescolar en el segundo grado, incluso, hubo necesidad de contratar a otras 100 nuevas educadoras.
Como se recordará, durante el 2005 se aprobó la obligatoriedad del tercer año de preescolar, de tal modo que hubo que invertir en obra desde entonces; luego en el 2006 la obligatoriedad se amplió hasta el segundo año de preescolar.
Indicó finalmente que sólo en este año se piensan construir 80 aulas en el nivel preescolar; algunas serán por sustitución y otras por el incremento de los alumnos y de las necesidades educativas.
Consideraciones
Precisiones sobre la demanda educativa
· Durante el ciclo escolar 2006-2007 hubo mucha demanda en la inscripción a preescolar por el cumplimiento hasta el segundo grado.
· La demanda se incrementó también con la ampliación de edad que autorizó el Congreso de la Unión, lo que flexibilizó el cumplimiento de años en los niños hasta el mes de diciembre y no en septiembre como se encontraba antes.
· Se vendrá también para el próximo ciclo escolar la cobertura en preescolar hasta el primer grado.
· Con lo anterior también se viene más construcción de aulas, tanto por sustitución como por incremento de la demanda educativa.
Fuente: Secretaría de Educación del Estado de Durango.