Durango

Abaten contaminación en Francisco I. Madero

El Ayuntamiento de Pánuco de Coronado trabaja en la rehabilitación del basurero municipal.

El Ayuntamiento de Pánuco de Coronado trabaja en la rehabilitación del basurero municipal.

Daniel Estrada Ortiz

De acuerdo con la cantidad de población se trabaja en un relleno sanitario tipo D

El Siglo de Durango

PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- Al no poder reubicar el basurero, el Municipio toma medidas para reducir la contaminación que hasta ahora ha sido un foco de infección para habitantes de la colonia Bella Vista de la cabecera Francisco I. Madero y varios ejidatarios.

Actualmente, Servicios Públicos Municipales trabaja para cumplir las indicaciones de Recursos Naturales del Estado para cumplir con la norma 083 Mexicana de la Semarnat, que de acuerdo con la cantidad de población del lugar se trabaja en un relleno sanitario tipo D.

Para atender la normativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se realizó un estudio para determinar si los lixiviados afectan el subsuelo, pero al ser el suelo del lugar compacto y duro incluso para maniobrar, se determinó que sólo se aplicaría arcilla.

José Antonio Ponce Rentería, director de Servicios Públicos de Pánuco de Coronado, manifestó que ante la inconformidad de los afectaos por la contaminación que genera el tiradero de desechos sólidos, en primera instancia, buscaron reubicarlo, pero no fue posible encontrar otro terreno.

Dijo que el Ayuntamiento tenía la intención de adquirir una superficie, más retirada de los asentamientos humanos, pero existe el problema de que nadie quiere vender tierras para el relleno sanitario, pues temen que afecte las tierras contiguas.

No obstante, en el terreno existente se construye una nueva celda, con bordo de tierra y cerco metálico con una altura de alrededor de cuatro metros, mismo que se recorrió varios metros para evitar su ubicación bajo los cables de alta tensión.

Además de los trabajos de la nueva celda, se construye la caseta de vigilancia, para tener un mayor control de la basura que se deposita en el lugar.

Mientras tanto, la basura añeja se está compactando, para después cubrirla de tierra y posteriormente clausurarse, pues ya se cuenta con el permiso necesario.

Al iniciar operaciones el relleno sanitario, se cubrirán los desechos por lo menos una vez por semana; asimismo, se iniciarán labores para recolectar la basura que se ha dispersado y contamina los alrededores desde hace años.

Ponce Rentería indicó que iniciarán primero con la recolección de la basura que se dispersó entre las tierras de cultivo, para luego pasar a caminos y vías del ferrocarril.

El funcionario indicó que pretenden dejar operando en óptimas condiciones el relleno sanitario a la nueva administración, por lo que los trabajos se realizan de manera rápida para concluir la obra.

Obras alternas

Ante las quejas de los habitantes del poblado Ignacio Zaragoza del municipio de Pánuco de Coronado que señalan el depósito de basura ilegal e irresponsable en las inmediaciones de la localidad, Servicios Públicos Municipales inició una labor de limpia y recolección.

Esta actividad, según señaló José Antonio Ponce Rentería, director de Servicios Públicos, se hace con la finalidad de erradicar los tiraderos que no cuentan con el debido permiso.

Servicios Públicos cuenta con dos camiones recolectores de basura, uno para la cabecera municipal Francisco I. Madero y otra para nueve localidades; los desechos de estos lugares se depositan en el basurero municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento de Pánuco de Coronado trabaja en la rehabilitación del basurero municipal.

Clasificados

ID: 272495

elsiglo.mx