Durango

Abaten tuberculosis en bovinos de El Oro

Promueve la Unión Ganadera Regional del Norte la implementación de medidas de sanidad para los semovientes.

Promueve la Unión Ganadera Regional del Norte la implementación de medidas de sanidad para los semovientes.

El Siglo de Durango

EL ORO, DGO.- Realizan acciones en el norte del estado para reducir los índices de prevalencia de hatos expuestos a la tuberculosis bovina, así como en recuperar la confianza de las autoridades agropecuarias de Estados Unidos en la exportación de becerros de Durango.

De 43 hatos cuarentenados en la entidad, 16 son de esta región, de los cuales seis ya han sido despoblados, mientras que en los demás ya se trabaja y analizan las opciones para reducir la prevalencia, comentó Rafael Arzola Carrasco, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte (UGRND).

El problema principal es que algunos hatos en los que se ha detectado riesgo de enfermedad son de miles de cabezas de ganado, lo que representa un alto costo para su tratamiento, mientras que el despoble es una opción que por lógica no se puede aplicar.

Sin embargo en algunos casos como en La Zarca, municipio de Hidalgo, para combatir el problema en un hato de alrededor de tres mil reses, con la disposición de los ganaderos, se optó por dividir los semovientes entre los propietarios.

De esta manera cada uno de los ejidatarios construirá su potrero propio en el que resguardará una cantidad más reducida de animales; para esto tienen el apoyo de maquinaria de la UGRND. Con esta determinación se busca hacer más fácil y menos costoso el tratamiento de las reses.

Rafael Arzola manifestó que la Unión Ganadera se involucra en convencer a los productores sobre la ventaja que representa tomar medidas para tener un mejor control sanitario de sus animales, como en el caso de La Zarca, en donde será más fácil ejercer acciones con grupos de reses reducidos.

Por otra parte, el líder pecuario destacó que la UGRND mantiene una propuesta, referente a que el arete que promueve el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniga) sea la garantía de que las autoridades agropecuarias de Estados Unidos compren los becerros de Durango.

El arete de la Siniga, que tiene un valor de 22.50 pesos, es un complemento del fierro de herrar, es único en su clave, se puede quitar pero no se puede volver a colocar, lo que impide el mal uso, además de que al momento de instalarse se entrega una papeleta que se integra al archivo nacional del Sistema.

Arzola Carrasco refirió que implementar esta herramienta mejora considerablemente la organización de los ganaderos y facilita el rastreo de las autoridades agropecuarias.

Incluso, hay ejidos como el Buendía de Mapimí que han adquirido en últimos días aretes para todos sus animales, lo que demuestra disposición de participar en las actividades que se realizan en pro de eficientar la actividad ganadera en Durango.

Invitan a 59 asamblea

El próximo 21 de abril del año en curso, la Unión Ganadera Regional del Norte (UGRND) llevará a cabo la asamblea anual en la ciudad de Gómez Palacio, informó Rafael Carrasco Arzola.

El Presidente de la Unión Ganadera indicó que la asamblea próxima será la número 59 que efectúa la organización, misma que se llevará a cabo en el edificio de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria.

El entrevistado habló de la importancia de que los ganaderos de la zona se involucren en esta actividad en donde se tocan temas de interés colectivo y se busca tomar en cuenta la opinión de todos los participantes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Promueve la Unión Ganadera Regional del Norte la implementación de medidas de sanidad para los semovientes.

Clasificados

ID: 269425

elsiglo.mx