El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.-Con una inversión de 1.5 millones de pesos fue perforado el nuevo pozo de agua potable en Proaño, con lo que se abatirá la carencia de agua en las partes altas de la ciudad.
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Sombrerete, Jesús Valdez Castañeda, señaló que el añejo problema que padecía Sombrerete, al parecer, se solucionará en breve.
Falta equipar el pozo, dotarle de energía eléctrica, bombas y construir cárcamos. El costo será de 1.5 millones de pesos; el 50 por ciento lo aporta el Gobierno Federal y el otro 50 por ciento el Estado y el Municipio en partes iguales.
La perforación del pozo tuvo un costo de un millón 200 mil pesos, donde al Municipio le tocó aportar 380 mil pesos. Por lo pronto, se está viendo qué equipo se va a instalar, ya que el aforo es de 20 litros por segundo.
ÁREA DE PROAÑO
Los pozos con que ahora cuenta el área de Proaño sólo tienen un aforo de 16 litros por segundo y por el momento han sido insuficientes para abatir el rezago y la demanda.
Con la puesta en marcha de este pozo, señaló Valdez Castañeda, se dejarán de enviar pipas a las colonias ubicadas en las partes altas de la ciudad, donde la fuerza del agua potable no puede llegar.
En estas partes se ubica un 10 por ciento de la población de la cabecera municipal, que por años han sufrido la carencia del vital líquido y la situación debe normalizarse con la puesta en marcha de este pozo, a más tardar en enero o febrero, precisó.