CANATLÁN, DGO.- Se preparan los fruticultores con medidas preventivas contra el tizón de fuego, bacteria que ha causado problemas económicos en otros años, pero también las autoridades exhortan a los productores a cambiar de mentalidad y aplicar las técnicas adecuadas en sus huertos.
Durante dos horas y media, los fruticultores y representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), así como de Fundación Produce y Sanidad Vegetal establecieron estrategias para impedir daños a causa de la temida enfermedad en los manzanos.
La próxima semana se presentará un presupuesto para hacer los monitoreos y trabajos de laboratorio con el propósito de detectar y combatir a tiempo el tizón de fuego, además de tener reservas de bactericidas para proceder con oportunidad, afirmó Antonio Ruiz Canaán, presidente de la Integradora Estatal de Productores de Manzana.
Quedaron en el acuerdo de solicitar a Sanidad Vegetal en México que se autorice para la región manzanera de Durango que al tizón de fuego se le combata a través de una campaña permanente y no como una contingencia, como lo hacen actualmente.
Para eso es preciso contar con los suficientes recursos, mismos que están en trámite, de acuerdo con el representante de la SAGDR en esa reunión, Pedro Silerio García.
Asimismo, por parte de la Unión de Fruticultores que preside Alfredo Alvarado, se propuso la implementación de una campaña de difusión sobre sanidad vegetal, para dar seguimiento a las recomendaciones y tecnologías; fueron reiterativos en cuidar las condiciones de riego, sobre todo evitarlo en tiempos de floración para impedir el desarrollo de la bacteria citada.
Cabe destacar que se formará una comisión técnica para dar seguimiento a las recomendaciones y respetar acuerdos y técnicas, por el bien de la colectividad.
Para lograr todo eso ?opinó Ruiz Canaán- se requiere un cambio de mentalidad, pues algunos siguen métodos rústicos y debido al abandono en que tienen sus huertos pueden afectar a otros, pues se vuelven vulnerables al tizón de fuego.
La Comisión Técnica podrá intervenir en esos casos de abandono de huertos y la falta de limpieza, aunque no existe una legislación al respecto y por eso no se puede obligar legalmente a una uniformidad en la aplicación de técnicas y recomendaciones.
Ruiz Canaán consideró necesario ayudar a quienes lo requieran para mantener en buenas condiciones sus huertos y de esa manera se estarán protegiendo todos.
Coordinación en trabajos
Productores frutícolas y Gobierno a través de sus dependencias establecen el compromiso de trabajar en sintonía y transparentar las técnicas a fin de evitar daños a los huertos a causa del tizón de fuego.
Esperan liberar recursos a tiempo para prevenir enfermedades como la ya mencionada y demás plagas en la zona manzanera de Canatlán y Nuevo Ideal, expresó a este diario Antonio Ruiz Canaán, dirigente de la Integradora Estatal de Productores de Manzana.
No se habló de cantidades monetarias, pero al parecer en la reunión de ayer en el salón de la Unifrut se comprometieron a no reparar en recursos con tal de evitar mermas en la producción de manzana en el presente año.
Los árboles ya están brotando, gracias a los compensadores de frío, pues este invierno solamente lograron acumular 420 unidades, cuando lo óptimo es mil 200, pero el tema central fue el tizón de fuego y estuvieron opinando y proponiendo técnicas preventivas contra toda amenaza de enfermedades y plagas.