efe
Ramala.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, exhortó ayer al Gobierno de Estados Unidos a aceptar la alianza entre el movimiento islámico Hamas y el nacionalista Al Fatah, en un encuentro que mantuvo en Ramallah con enviados de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
Abbas recibió ayer al subsecretario de Estado para Oriente Medio, David Welch, como parte de los preparativos de la visita que Rice efectuará hoy domingo a Ramallah y de la cumbre de mañana lunes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
El asesor del presidente Nabil Abu Rudaina dijo después de la entrevista que Abbas instó a EU a aceptar al nuevo Gobierno ?tal y como es?.
?El acuerdo de La Meca era lo único que había y el mundo debe aprender a vivir con él?, dijo Abbas a Welch, según el asesor presidencial.
Welch pidió ayer explicaciones al presidente de la ANP sobre el significado del acuerdo de unidad nacional alcanzado en La Meca, hace diez días, por los movimientos Hamas y Al Fatah.
Ese acuerdo no contempla el reconocimiento de Israel ni el cumplimiento de las otras dos condiciones puestas por el Cuarteto de Madrid, por lo que EU e Israel han declarado que, en principio, no colaborarán con él.
Fuentes gubernamentales israelíes dijeron ayer, en ese sentido, que en la cumbre del lunes Olmert pedirá explicaciones a Abbas.
Según Abu Rudaina, en la cumbre Abbas pedirá una oportunidad para el nuevo ejecutivo encabezado por el islamista Ismail Haniye.
La fuente agregó que Abbas explicará que la unidad nacional era la única salida posible a la crisis interna en la ANP y al derramamiento de sangre de los últimos meses.