Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Abbas no renunciará a la Franja de Gaza’

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ordenó ayer al Ejército que permitiera la entrada a Israel a los palestinos gravemente heridos que se encontraban
hacinados al otro lado de la frontera en la Franja de Gaza a la espera de poder transitar a Cisjordania. (EFE)

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ordenó ayer al Ejército que permitiera la entrada a Israel a los palestinos gravemente heridos que se encontraban hacinados al otro lado de la frontera en la Franja de Gaza a la espera de poder transitar a Cisjordania. (EFE)

EFE

Señalan que la Franja y Cisjordania son dos territorios inseparables e interdependientes.

El Gobierno palestino del presidente Mahmoud Abbas no renunciará a la Franja de Gaza aunque haya perdido toda su influencia en ese territorio, aseguró el primer ministro Salam Fayad en una entrevista que publicó ayer el diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung”.

“Apenas tenemos influencia en Gaza, pero eso no significa que vayamos a renunciar a ella”, afirma Fayad.

Destaca que él es el primer ministro del Gobierno palestino legítimo, es decir de la Franja de Gaza y de Cisjordania, dos territorios inseparables e interdependientes.

“¿Acaso puede un pájaro volar con una sola ala?”, se pregunta Fayad y agrega que su Gobierno intentará por todos los medios mantener y reforzar esa conexión.

Mientras tanto, Abbas calificó de “terroristas asesinos” a los dirigentes y militantes de Hamas, en un dramático discurso al que los islamistas han respondido con una gran manifestación en la Franja de Gaza.

“No habrá diálogo con estos terroristas asesinos”, dijo Abbas ayer en un discurso ante el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que fue televisado en directo en Cisjordania y Gaza, y con el que pedía el apoyo de ese organismo al nuevo Gobierno del primer ministro Salam Fayad.

Sobre el conflicto entre los dos grandes movimientos en Cisjordania, explicó que “esto no es una lucha entre Al Fatah y Hamas, sino entre el Estado de Derecho y la Ley de las milicias”.

Por su parte, explica Fayad que las tres prioridades de su Gobierno son “seguridad, seguridad y seguridad”, pues “este Gobierno sólo tendrá éxito si se dan pasos decisivos en la dirección del orden y la justicia”.

Admite que para ello es preciso disponer, en primer lugar, de los medios necesarios, estructurales y financieros y sostiene que “no podemos permitirnos el lujo de llevar el auto al taller, sino que tenemos que repararlo en marcha”.

El primer ministro advierte, asimismo, de que el objetivo de su Gobierno es lograr “la independencia económica”, pero explica que ello no es posible por ahora.

“A la larga, el objetivo es llegar a ser independientes de la ayuda del extranjero, pero ese momento no ha llegado aún”, apunta.

Fayad señala que la comunidad internacional ha hecho “lo correcto” reconociendo a su Gobierno, pero que ahora es preciso que “a las promesas sigan los hechos” y que se desbloqueen las transferencias de dinero a los palestinos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ordenó ayer al Ejército que permitiera la entrada a Israel a los palestinos gravemente heridos que se encontraban
hacinados al otro lado de la frontera en la Franja de Gaza a la espera de poder transitar a Cisjordania. (EFE)

Clasificados

ID: 282036

elsiglo.mx