Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aboga el Papa una solución negociada para Oriente Medio

El Papa Benedicto XVI y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, intercambiaron obsequios durante su reunión en El Vaticano. (AP)

El Papa Benedicto XVI y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, intercambiaron obsequios durante su reunión en El Vaticano. (AP)

EFE

El papa Benedicto XVI dijo ayer al presidente de EU, George W. Bush, en su primer encuentro cara a cara, que está a favor de una solución “regional y negociada” para Oriente Medio e Irak, un conflicto que la Santa Sede calificó como “preocupante”.

En la línea de su predecesor, Juan Pablo II, del que se sentía muy cercano y que criticó la invasión de Irak, Benedicto XVI no dejó este asunto de lado en su primer encuentro con Bush.

El Papa abogó, según un comunicado de la Santa Sede, por la negociación regional como solución para el conflicto en Irak, así como el que enfrenta a israelíes y palestinos y el que sacude a Líbano.

En una reunión de unos 35 minutos, Benedicto XVI también llamó la atención de las “críticas condiciones” en las que se encuentra la comunidad cristiana en Irak, según la declaración difundida por el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi.

La mano dura de Saddam Hussein había protegido a esa minoría religiosa, que rondaba el millón de personas, de sus vecinos musulmanes, pero una vez desaparecido el dictador son objeto de amenazas y violencia, lo que alarma a la Santa Sede. Poder dialogar con el Pontífice fue la razón principal de la etapa de Bush en Italia durante su gira europea, según los expertos, que dudan de que en caso contrario hubiera hecho escala en Roma, dado que la Casa Blanca usa sus visitas como una forma de apoyar y recompensar a los Gobiernos que le son afines.

El que encabeza el primer ministro Romano Prodi, de centro-izquierda, ha criticado la política de Bush en Irak.

Tanto Bush como su esposa estaban “deseando” conocer al Papa, según la Casa Blanca. El presidente estadounidense declaró en una entrevista con la prensa previa al encuentro que iría a la audiencia con el Papa con “actitud de escuchar”.

Además de Irak, los dos líderes también trataron la situación en África y en Dafur, dos temas donde la posición del Vaticano y la de la Casa Blanca están más cercanas que sobre el conflicto en el país mesopotámico.

América Latina también estuvo presente en las conversaciones. En los coloquios se examinaron asimismo temas morales y religiosos, entre ellos los referentes a los derechos humanos y a la libertad religiosa, la defensa y la promoción de la vida, el matrimonio y la familia, la educación de las nuevas generaciones y el desarrollo sostenido.

Hieren a tres policías en protesta contra Bush

Miles de personas -150 mil según los organizadores y 12 mil según la Policía- se manifestaron ayer por el centro de Roma contra la visita del presidente de EU, George W. Bush, en una protesta a la que se unieron miembros de partidos de la coalición de Gobierno y que concluyó con tres policías heridos.

La manifestación fue convocada por grupos antiglobalización y de extrema izquierda y se desarrolló con normalidad hasta el final, cuando en las inmediaciones de la plaza Navona, del Campo dé Fiori y de Sant’Andrea della Valle se vivieron momentos de tensión debido a los enfrentamientos entre la Policía y centenares de violentos que con cascos y las caras tapadas irrumpieron en la marcha.

Durante los incidentes se rompieron las cristaleras de un banco y varios escaparates de tiendas de la zona. El lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la Policía, que había acordonado la plaza Navona y de adoquines, botellas, palos y gases por los fanáticos se prolongó durante un buen tiempo.

Tres agentes resultaron levemente heridos al ser alcanzados por los objetos lanzados y algunos manifestantes también resultaron ligeramente contusionados.

La marcha tuvo como lema “No Bush, no war, no Prodi” (Ni Bush, ni guerra, ni Prodi) y recorrió desde la plaza de la República las principales calles del centro de Roma para concluir en la plaza Navona, a la misma hora en que Bush se reunía con el ex primer ministro Silvio Berlusconi en la Embajada de Estados Unidos.

Se equivoca Bush; llama al Papa Señor

El presidente de EU, George W. Bush, se confundió ayer al llamar “Señor” en lugar de “Su Santidad” al Papa Benedicto XVI, como establece el protocolo.

“Estoy contento de estar con usted, Señor”, dijo Bush al ser recibido por el Papa en unas palabras que escucharon los fotógrafos y periodistas a los que se permitió brevemente entrar a la Biblioteca Privada del Papa, donde tuvo lugar el encuentro.

La confusión protocolaria estuvo precedida por un pequeño incidente cuando la limusina en la que viajaban Bush y su esposa Laura hacia el Vaticano sufrió un problema mecánico y se detuvo unos instantes, sin que ello afectara al dispositivo de seguridad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Papa Benedicto XVI y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, intercambiaron obsequios durante su reunión en El Vaticano. (AP)

Clasificados

ID: 279982

elsiglo.mx