Por Cristal Barrientos Torres
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Tal como lo hace diariamente en su noticiero, Lolita Ayala derrochó elegancia y reiteró su compromiso con los animales y con la sociedad...
La reconocida comunicadora lo prometió y lo cumplió: ayer visitó La Laguna para estar presente en la firma del acuerdo del programa de Salud Animal. La también presidenta del Comité Pro Animal, AC, destacó que la proliferación de perros callejeros es un problema de salud pública en México. Tan sólo en Torreón hay más de 100 mil canes, es decir, uno por cada 100 mil habitantes, y un 25 por ciento de estos animales no tiene dueño.
La conductora señaló que los perros callejeros son un peligro porque actúan como vectores de zoonosis, altamente infectantes para el ser humano como la rabia, la fiebre manchada, la sarna, entre otras.
?Desafortunadamente, para los animalitos, el inicio del año marca la lamentable repetición de prácticas de maltrato y abandono. Muchos piensan que son seres que no sienten, que no sufren y que se puede prescindir de ellos fácilmente?.
Lolita Ayala se refirió al ?ciclo oscuro? de las mascotas: ?en la temporada de fin de año, las tiendas y los criaderos que hayan en la reproducción indiscriminada una lucrativa actividad, da lugar a la venta de miles y miles de cachorros, transcurren los primeros meses y el animalito comienza a hacer travesuras, se rompe el encanto y empieza a ser rechazado hasta confinarlo en un patio o lanzarlo a la calle?.
Y eso, agregó, explica el problema de salud pública por la sobreproducción canina y felina, ? de acuerdo a las estadísticas, una perrita, sólo una, da origen a siete mil perros en cinco años, y con las 700 esterilizaciones que se hicieron con la campaña en Torreón, se evitó el nacimiento de alrededor de cuatro millones de perros?.
Por lo tanto, aseguró Lolita Ayala, la esterilización de perros y gatos es la clave. Ayer sábado, el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, presidió la firma del acuerdo del programa de Salud Animal para realizar una campaña de esterilización masiva, que busca operar al menos mil canes y gatos, a fin de evitar la proliferación de perros callejeros, además, se inauguró la Unidad Móvil Canina, que requirió de una inversión de alrededor de 200 mil pesos.
El evento se realizó en la explanada de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a donde se dieron cita representantes de la Asociación de Médicos Veterinarios de La Laguna, encabezada por Horacio Hernández Soto; con quienes se firmó el acuerdo de voluntades.
Rocío Vázquez, director de Salud Municipal, dijo que ?la captura y el sacrificio humanitario de la población canina, no modifica sustancialmente el problema, por eso exige una tarea conjunta de información, educación a la comunicación, esterilización y una estrategia viable del control natal de esta especie?.
La funcionaria señaló que en Torreón se estima una población de más de 100 mil perros, uno por cada siete habitantes. ?El 25 por ciento no tienen dueño y de las personas que son propietarias de canes, sólo el 25 por ciento invierte una parte de sus ingresos en el cuidado de los canes?.
Luego de la firma del acuerdo de voluntades, las autoridades municipales, otorgaron un reconocimiento a Lolita Ayala y a la periodista Rita Ganem, vicepresidenta del Comité Pro Animal, por la labor que desarrollan y su colaboración en el evento hoy celebrado.
Después de la entrega del reconocimiento, procedieron a la inauguración de la Unidad Móvil Canina, misma que cuenta con el equipamiento necesario para realizar las operaciones de esterilización de los animales, que serán gratuitas y en base a una calendarización por las diferentes colonias de la ciudad.
A la ceremonia también asistieron Erica García, de la Asociación Internacional de Protección Animal, y Sandra Peláez, de la Asociación Protectora de Animales de La Laguna.