Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Abogado reitera que Zhenli Ye Gon es inocente

Zhenli Ye Gon denunció que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, amenazó con matarlo, a menos que le guardara bolsas de dinero. (AP)

Zhenli Ye Gon denunció que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, amenazó con matarlo, a menos que le guardara bolsas de dinero. (AP)

EL UNIVERSAL

El pueblo mexicano "debe enterarse de lo que realmente pasó", dijo el abogado Ning Ye, en una breve conversación telefónica, al refrendar una carta en la que pide la intervención del presidente Felipe Calderón para "el pronto cierre" del caso contra su cliente Zhenli Ye Gon.

"Si no cierran el caso no tienen a dónde ir la evidencia hizo colapso", dijo Ning Ye al afirmar que su cliente es inocente y que las pruebas en su contra no tienen solidez alguna y que el asunto creado por el gobierno mexicano "es frívolo".

Entrevistado telefónicamente en su despacho en Nueva York, Ning Ye apoyó a su cliente en cuanto a que se trata de una cuestión política, pero se deslindó de esos aspectos y precisó que su único interés es que el caso por drogas es, según aseguró repetidamente, falso.

En la conclusión de una misiva de cuatro páginas, el abogado afirma que su cliente "asegura que una parte sustancial" de los 205 millones de dólares en efectivo encontrados en su casa de la ciudad de México eran en realidad "fondos secretos de la campaña del Partido Acción Nacional (PAN)", llevados secretamente a su domicilio entre mayo y septiembre de 2006 por indicaciones de Javier (Lozano) Alarcón, ahora secretario del Trabajo.

"No me importan los aspectos de fondos ilegales de campaña... lo que me interesa es que mi cliente es inocente en cuanto a las acusaciones por drogas", puntualizó. "Desde luego no está involucrado en drogas ni es el organizador de un cártel de narcotráfico", insistió.

"Lo que me interesa es que el gobierno abandone el caso porque la evidencia se desplomó", agregó.

De hecho, en la mayor parte de la carta enviada al presidente Calderón por el abogado de Zhenli Ye Gong, se dedica a refutar las pruebas de laboratorio realizadas por la Procuraduría General de la República, en las que da positiva la mezcla de sustancias con altas dosis de acetato de efedrina, con lo que Ning Ye afirma, "que el caso basado en tráfico de drogas es simplemente infundado".

Ning Ye dijo que no le interesa nada político, aunque en otra parte de la charla lamentó que una agencia internacional de información hubiera roto lo que definió como un pacto de caballeros y divulgara una entrevista con Zhenli Ye Gon más de un mes después de haberla hecho.

En México, el abogado del empresario farmacéutico chino Zehnli Ye Gon, Rogelio de la Garza, negó las declaraciones de su cliente de que 205 millones de dólares decomisados pertenecieran al partido de gobierno de México.

El comentario de que el dinero provenía del Partido Acción Nacional (PAN) se debió a que el chino, nacionalizado mexicano, tiene "problemas con el español , dijo el abogado en una entrevista radiofónica.

Agregó que el nombre que el nombre del secretario del Trabajo podría tratarse de un homónimo, y rechazó que su cliente haya solicitado a un bufete de litigantes en Estados Unidos, que negociara con el gobierno mexicano su situación legal.

PAN rechaza acusaciones de Zhenli Ye Gon

El Partido Acción Nacional rechazó "categóricamente" las afirmaciones del chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon por ser falsas y carentes de sustento.

En un comunicado, el PAN dijo que no puede dar validez a declaraciones "absurdas y tardías" de una persona que carece de credibilidad y es considerado probable responsable de asociación con la delincuencia organizada.

En el mismo contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que no iniciará ninguna averiguación previa por las acusaciones de Zhenli Ye Gon, en las que implica al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y a presuntos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Por la mañana, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Elena Álvarez (PAN), consideró que se tienen que investigar a fondo las declaraciones del empresario chino, Zhenli Ye Gon, al igual que las del secretario del Trabajo, Javier Lozano, ya que tendría el mismo valor una afirmación "que la otra".

El diputado Emilio Gamboa, coordinador del PRI, coincidió en que tiene que investigarse a fondo. Javier González Garza, coordinador del PRD, también se pronunció porque las autoridades competentes esclarezcan todos los elementos que se han dado a conocer hasta el momento.

Héctor Larios, coordinador del PAN, sospechó que "le quieren meter una zancadilla al gobierno federal" y desestimó las declaraciones de "alguien que está indiciado por cometer un delito" y que no aporta un solo elemento de prueba.

Leer más de Nacional

Escrito en: decomiso millonario

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Zhenli Ye Gon denunció que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, amenazó con matarlo, a menos que le guardara bolsas de dinero. (AP)

Clasificados

ID: 284487

elsiglo.mx