Guillermo de Toro
Los ‘tres amigos’ encabezan un grupo de actores del cine mexicano ante el Senado para exigir apoyo
El Universal
MÉXICO, DF.- El año 2008 será crucial para el cine mexicano pues se revisará el Tratado de Libre Comercio y debe de lucharse para sacar a la cultura de él, consideró el realizador Guillermo del Toro.
La petición la hizo en el Senado de la República en el marco de la entrega de reconocimientos a los cineastas ganadores en el extranjero, entre los que se encuentra él.
“El próximo año será definitivo y habrá luchadores por el cine e hijos de la ch... que intentarán no apoyar esto”, expresó Del Toro, arrancando aplausos y risas de los presentes. La cultura, dentro de la cual está contemplado el cine, se encuentra en el TLC y por ello en el caso del Séptimo Arte las pantallas nacionales se encuentran saturadas de cine extranjero.
“Hay que olvidarse de las restas y las divisiones y aplicar las sumas y las multiplicaciones.
“Este es un momento tan crítico, que lamentablemente se van a comenzar a ver divisiones” externó el realizador de El Laberinto del Fauno.
María Rojo, senadora por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, respaldó al “Gordo” en entrevista posterior.
“Se trata de un exhorto, un punto de acuerdo, en el que se solicitará sacar a las industrias culturales del TLC, algo que hizo Canadá, algo que en Francia se llama la excepción cultural donde todo se puede negociar, menos la cultura. “Por el Tratado, tenemos nuestras pantallas destinadas al cine americano”, recalcó.
La también actriz de cintas como La Tarea y Danzón añadió que también se buscarán reforma a la Ley Federal de Cinematografía, que lleva unos cinco años vigente.
“Lo más importante de las modificaciones es que debe ser consultada la comunidad cinematográfica, ya nada se puede hacer con unas cuantas personas en el Senado o la Cámara de Diputados.
Se debe platicar con las autoridades culturales, pero también con el sector creativo”, puntualizó.
Alfonso Cuarón, director de Harry Potter y el prisionero de Azkabán e Y tu Mamá También, confió en que el tema del TLC ya se encuentre bien definido en la agenda de los legisladores.
Cuarón, quien junto con Del Toro y Alejandro González Iñárritu se convirtió esta semana en vocero de las inquietudes de la comunidad cinematográfica, afirmó que desde el extranjero verán que mejoren las condiciones para el cine mexicano.
Los llamados “Tres amigos” dieron a conocer esta semana dos propuestas: que la televisión apoye la producción cinematográfica y un mejor trato de exhibidores y distribuidores a las cintas de directores debutantes.
Además de no descuidar el artículo 226 de la ley del Impuesto sobre la Renta, que permitirá a cualquier persona física o moral destinar el diez por ciento de su pago a la producción de cintas. Durante su estancia se reunieron con Alejandro Ramírez, de la cadena Cinépolis y Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.
“Se ha podido establecer un diálogo y creo que inclusive a larga distancia lo vamos a seguir manteniendo, pero de la misma manera hay muchos miembros de la comunidad fílmica o el Senado que tiene comunicación con estas gentes”, dijo.
Pese a que un día antes los ‘tres amigos’ tuvieron una noche ajetreada por la entrega del Ariel en el Palacio de Bellas Artes, puntuales a la cita, exactamente a las 10:30 horas, atravesaron la puerta del Senado para esperar en primera fila su galardón.
Y como si fueran ellos los anfitriones recibieron felicitaciones y abrazos de cada uno de los homenajeados quienes al momento de pasar al frente por su reconocimiento, aprovecharon para saludarlos.
Una vez terminado el evento, y tras varios minutos de dar autógrafos y de posar para fotografías, los cineastas abandonaron el Senado.