El Siglo de Durango
La Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla será apoyada a nivel nacional por la gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia García. La agrupación volvió a denunciar la creciente presencia de negocios irregulares que afectan también el precio de la tortilla en la entidad duranguense, asunto que han evidenciado, pero del que no han tenido respuesta por parte de las autoridades estatales y de la que la Gobernadora en mención se comprometió a ocuparse.
Antonio de la Torre Carlos, presidente de la Unión en mención, manifestó que hubo necesidad de viajar al estado de Zacatecas, para tratar con funcionarios federales de la Secretaría de Economía el asunto de la autorización del cupo de la importación de maíz, en donde se tuvo la oportunidad de generar acuerdos con la Gobernadora, quien se mostró sensible a la problemática que no sólo afecta a Durango sino a varios estados del país.
Explicó que Amalia García asumió el compromiso de gestionar ante el Congreso de la Unión y ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la regularización del sector de la masa y la tortilla, ya que el asunto que se vive no es un problema aislado, sino que está en todo México.
Manifestó que la Gobernadora estuvo consciente de que las dificultades que se han registrado con relación al desabasto de maíz no sólo han sido por los precios del mismo, sino también porque existe mucha competencia desleal, ambulantaje, evasión de pago de impuestos y de seguridad social, etcétera.
?Por eso la tortilla en algunos estados subió mucho... afortunadamente en Durango no pasó a mayores debido a que el problema no es tan grave, en el sentido del desabasto del maíz, pero sí lo es con respecto a las irregularidades que existen?, expuso el líder de los tortilleros a nivel local y nacional.
Informó que durante tres años han estado esperando de las autoridades tanto estatales como municipales una respuesta a la regulación de las tortillerías y fue un proyecto que en el municipio se dijo que se iba a verificar; sin embargo, hasta el momento no se ha hecho nada al respecto.
Manifestó, por otro lado, que la reunión que tuvieron con los funcionarios federales de la SE derivó en algunos otros acuerdos que permitirán la importación de las 30 mil toneladas que requiere la Unión.
Reconoció que sí hubo una aceptación del cupo de maíz por 500 toneladas sólo para la capital duranguense, pero debido a un malentendido, puesto que en el estado hay mil 500 tortillerías, sólo fueron autorizada la cantidad referida.
Dijo finalmente que por el momento ya hubo apertura por parte de la SE, quien hará los trámites correspondientes para autorizar el cupo por las 30 mil toneladas, que beneficiarán a 14 estados de la República.
Detalles
Oportunidades de maíz de importación y de origen nacional
· Ya se ha ofrecido maíz de los Estados Unidos con un precio de dos mil 400 pesos la tonelada y que ya con traslado y demás gastos podría encontrarse en Durango en dos mil 700 pesos.
· Si se puede adquirir el producto a este precio la oferta es muy conveniente.
· Se ofrecieron a Durango 12 mil toneladas de maíz de León, Guanajuato.
· Hubo otro ofrecimiento de 30 mil toneladas del estado de Jalisco.
· Se espera que los acaparadores estén conscientes de que aún están altos en los precios y que deberán bajar el costo de su producto.
Fuente: Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla.