Descarta el regidor Héctor Partida Romero que el tianguis del Huizache sea regularizado en esta administración municipal.
El Siglo de Durango
Aborta la autoridad municipal el programa piloto de la regularización del tianguis del Huizache. Pese a que se anunció que se contaba con 200 mil pesos para este proyecto y se tuvieron varias pláticas con los comerciantes involucrados, Héctor Manuel Partida Romero, presidente de la Comisión de Actividades Económicas, dice que ya no se le ha dado seguimiento y que será la próxima administración quien lo concrete.
Por varios meses se dio a conocer por parte del regidor Francisco Ávila Cabada –quien solicitó licencia para unirse a cuestiones partidistas – y también por la propia Sonia Catalina Mercado Gallegos, ex presidenta de la Comisión y ahora candidata del Revolucionario Institucional (PRI), que se pondría en marcha dicho plan.
Pero ahora, Partida Romero admite que el tema ya ni siquiera está en análisis en Actividades Económicas. “No está en nuestra agenda, la verdad, ese dinero (el que fue aprobado para el programa) está en la partida de la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Turística”, relata.
Desde su punto de vista, es poco probable que se concrete esta acción. “Mentiría si (digo que) se va a llevar a cabo. La verdad no, lo que le resta esta administración (es poco tiempo). Ese recurso estará en el presupuesto para que el próximo Ayuntamiento lo ejerza, allí mismo, o no sé qué políticas traiga”, indica.
Se le plantea que el asunto era tratado en Actividades Económicas y que, incluso, fue Ávila Cabada quien fungía como representante de la autoridad ante los comerciantes, a lo cual, responde que en las últimas semanas el tema ya no ha sido discutido.
“Desde mi punto de vista, es demasiado tarde para llegar a un acuerdo con los mismos comerciantes para regularizar este tianguis. Hay muchos más, creo que se necesita otra solución. Ya no haríamos nada en este poco tiempo que nos queda”, apunta.
“Faltaron más pláticas, lamentablemente. No se llegó a un acuerdo con los comerciantes, se hizo una comisión y no se aterrizaron (los acuerdos). La Comisión podría retomarlo nuevamente pero seríamos irresponsables si lo dejamos a medias”, juzga
Y aunque no quiso decir si fueron las salidas de los regidores los que trabaron este proyecto, sólo se limita a exponer que las pláticas no continuaron.
Las palabras se las lleva el viento.
En su edición del 30 de enero del año en curso, el ahora regidor con licencia Francisco Ávila Cabada dio a conocer que se contaba con 200 mil pesos para la regularización del tianguis del Huizache.
- El objetivo era dotar a los comerciantes de puestos apropiados que no obstaculicen la vía pública.
-“Ya se tiene un gran avance. Para este año tenemos autorizado este presupuesto, pero esto es la punta de lanza para seguir haciendo más chicos los tianguis, ése es un gran proyecto de la administración, vamos a meter puestos de una sola medida, va a ser todo muy bien estructurado”, dijo el regidor priista con licencia.
-Además, el ex integrante de la Comisión de Actividades Económicas aseveró que se reduciría notablemente el número de puestos que se instalan por avenida Cuauhtémoc esquina con avenida Tres Culturas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.