EL ORO, DGO.- Abortaron la reunión programada por la Pastoral Social de la Iglesia con los candidatos de todos los partidos de los cinco municipios norteños, en busca de un gobierno justo con una visión basada en las demandas de la ciudadanía y no en intereses de grupos.
Lamentablemente, el encargado de la Pastoral Social, Juan Carlos Quiroga, párroco de San Bernardo, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia y no fue posible concretar la esperada reunión; ahora esperarán al vencedor de los comicios para presentarle las demandas de la ciudadanía.
Faustino Villa Cárdenas, párroco del Templo de Nuestra Señora de la Merced en Santa María del Oro, señala que la gente aspira a un gobierno congruente, sin utopías, basado en la realidad que viven los habitantes del Norte del estado.
Ahora, curas y laicos esperarán los resultados del primer domingo de julio, en que el voto ciudadano decidirá al ganador de las elecciones para alcaldes y diputados; entonces presentarán un pliego petitorio donde destaca seguridad pública, pues actualmente la gente está en manos de delincuentes.
La Policía, por bien que haga su labor, resulta insuficiente para la ola delictiva existente en el Norte; falta mucho para frenarla, lo cual es una de las mayores preocupaciones del pueblo, añade el presbítero Villa Cárdenas.
Otra de las peticiones es la creación de empleos para frenar el índice de emigración a las ciudades del país y el extranjero; las familias viven de la agricultura y ganadería, así como de las remesas de dólares de los paisanos.
La tercera demanda es orden en la vialidad, pues en Santa María del Oro existe anarquía en las calles, proliferan los niños al volante, estacionamiento en doble fila y conductores beodos; en fin, no hay autoridad en ese sentido.
Cabe señalar que a la reunión estaban invitados curas y políticos de los municipios de El Oro, Indé, San Bernardo, Ocampo e Hidalgo, donde la ciudadanía daría a conocer sus necesidades, para salir de la marginación y pobreza extrema en que se debaten miles de norteños.
Reiteró Villa Cárdenas que los políticos proponen un proyecto de trabajo desde su propia visión y no de los ciudadanos, de ahí el interés de querer reorientar el criterio de quienes gobernarán los próximos tres años en los municipios ya citados.
Se incluía entre los invitados a los candidatos a diputados de los diversos partidos por el VIII Distrito para que escucharan de manera directa el sentir y reclamo del pueblo, y de esa manera tengan en el Congreso bases que les permitan formar un verdadero proyecto de trabajo sustentado en la realidad.