El Instituto Duranguense para la Educación de los Adultos (IDEA) en coordinación con la Dirección Municipal de Bibliotecas, abrió un nuevo punto de encuentro para la atención del programa denominado Cero Rezago.
Este nuevo centro educativo opera en las instalaciones de la biblioteca Francisco Zarco, localizada en la calle Santiago Lavín esquina con la avenida Mina de esta ciudad, y el objetivo principal es captar a la población que no ha concluido sus estudios de nivel básico, para que se incorpore a dicho programa.
Guadalupe Rubio Rodríguez, coordinadora de la Zona Número 19 de la IDEA, destacó que es de vital importancia que la población, autoridades y directivos de las diferentes instancias de la comunidad, conozcan y aprovechen los programas que les ofrece el Instituto.
Esto, con la finalidad de apoyar a la población adulta a salir adelante y tener más bases educativas, con lo que pueden continuar su formación académica y de paso, adquirir mayores herramientas para desempeñarse en el ámbito laboral.
Dio a conocer además que el modelo educativo con que cuenta la IDEA, es el que permite a la persona obtener una formación adecuada para afrontar la vida y el trabajo, pues al concluir su preparación el adulto recibe su certificado con validez oficial.
El programa “Cero Rezago” es un conjunto de estrategias, independiente respecto de los programas regulares del Instituto, orientadas a aumentar la incorporación, permanencia y egreso de los jóvenes y adultos en rezago.
El campo de acción del programa es el grupo de jóvenes y adultos de 15 a 34 años, que han concluido la educación primaria o que cuentan con algún grado de enseñanza secundaria.
Su carácter innovador consiste en la decisión de concentrar los esfuerzos en los jóvenes y adultos entre 15 y 34 años, que carecen de educación secundaria, principalmente en los que ya la han iniciado, y en los que están muy cerca de completar el nivel, ya que estos grupos requieren de un mínimo esfuerzo para concluirla.
El programa también promueve la participación de la sociedad como tutores, para encauzar a los jóvenes y adultos a su incorporación, permanencia y conclusión del nivel de secundaria, con un modelo de apoyo de uno a uno.
La coordinadora de Zona dijo que se está haciendo una invitación abierta a toda la población que desee fortalecer sus conocimientos para que reúna su documentación y acuda con una identificación oficial a este punto de encuentro.
Punto de encuentro
Se abrió un punto de encuentro para la atención del programa “Cero Rezago” que lleva a cabo el Instituto Duranguense para la Educación de los Adultos (IDEA), el cual opera en las instalaciones de la biblioteca Francisco Zarco.
El programa está encaminado a concentrar los esfuerzos de jóvenes y adultos entre 15 y 34 años de edad que carecen de educación secundaria, con el propósito de que concluyan este nivel.
En el punto de encuentro se les ofrecerán asesorías y materiales didácticos, en un horario de las 16:00 a las 19:00 horas.
FUENTE: IDEA