Torreón, Coah.- La Contraloría Municipal detalló documentalmente la entrega de uniforme y equipo para policías preventivos el año pasado, para demostrar que no hubo irregularidades en el manejo de fondos del Fideicomiso de Seguridad Pública e insistió en que fue un error administrativo.
Un reportero de El Siglo de Torreón tuvo acceso a los documentos de resguardo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que detallan la compra de cada artículo y su entrega a cada policía y agente de tránsito.
El “resguardo” es la hoja donde aparece el nombre del agente, su registro de nómina, la fecha y detalla lo recibido: uniforme, camisa, pantalón, bota larga, playera, camisa y pantalón de comando, gas, casco, chamarra, esposas, fornitura y chalecos.
Los documentos aparecen firmados por los agentes policiacos y con el sello oficial de la DSPM.
La sospecha de irregularidades fue revelada por la grabación de una conversación telefónica entre el titular de la DSPM, Alfredo Castellanos y Roberto Mascorro, entonces comandante de la Policía. En la plática, Castellanos refiere el caso de equipo que no fue entregado.
La contralora Municipal, María Eugenia Cázares atribuyó la sospecha a “una situación de gran desorganización administrativa en Seguridad Pública el año pasado”.
Añadió que los documentos son el resultado de la auditoría interna realizada en febrero.
Los más de 1,200 documentos están contenidos en ocho carpetas y fueron cotejados con las facturas del equipo comprado a través del Fideicomiso de Seguridad Pública.
Cázares mostró copias de facturas que amparan la compra de esposas, gases lacrimógenos, chamarras, cascos, gorras y otros artículos para los agentes, que en los “resguardos” se comprometen a portar el uniforme completo y a hacer buen uso de cada uno de los elementos.