Desconocidos abrieron un boquete en malla metálica en frontera entre México y EU, del lado de la ciudad de Tijuana, informaron hoy fuentes oficiales.
Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), que se desplazaron al área, indicaron que en un tramo de la barrera, ubicado en la zona conocida como el Cañón del Matadero, la malla fue destruida por desconocidos que utilizaron sopletes de alto poder.
Es posible que los responsables de la acción sean integrantes del crimen organizado, que en la frontera trafican con drogas e inmigrantes indocumentados, según estimaron los agentes.
En el área del boquete también se encontraron huellas de un vehículo pesado.
En tanto, del lado estadounidense de la cerca, trabajadores de una empresa privada reconstruyeron el tramo bajo la vigilancia de la Patrulla Fronteriza de EU.
En diversos tramos de la frontera con México, de tres mil 200 kilómetros, Estados Unidos ha construido desde hace años varias barreras, algunos son muros metálicos y otros mallas de acero.
Además, el gobierno estadounidense planea erigir un muro de más de mil 100 kilómetros en su frontera con México, y en una primera etapa el Congreso de ese país autorizó al Departamento de Seguridad Interior de EU. la construcción de 575 kilómetros de muro antes de diciembre de 2008.