EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ayer a las 10:35 de la mañana se abrieron las compuertas de la represa San Fernando para dejar correr el agua de las presas hacia los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo, con lo que inició formalmente el ciclo agrícola primavera-verano 2007, el cual concluirá en julio.
El organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presidió la ceremonia inaugural del ciclo en el Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. El acto se realizó frente a campesinos y los presidentes de los 17 módulos de riego que dependen del río Nazas al que están sujetos más de 33 mil productores de nueve municipios en la región.
Martín Arreola García, director de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Durango; Elías Juan Marcos Issa, subsecretario de Fomento Agropecuario de Coahuila; Arturo Rodríguez Candela, director de Desarrollo Rural de Lerdo; José Luis Nava Rodríguez, subdelegado de la Sagarpa en la Región Lagunera, y Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua estuvieron presentes.
Para este ciclo la superficie de riego autorizada se incrementó en poco más de diez mil hectáreas. Este año se sembrarán 60 mil 360 hectáreas a comparación con el año pasado en el que se establecieron 49 mil 600 hectáreas. La Conagua espera que el área de riego aumente aún más en el próximo ciclo.
?Eso nos llena de alegría porque da una esperanza de que las aguas del Nazas permitan tener un mejor escenario para los productores agrícolas?, dijo Gutiérrez Santana, quien señaló que el almacenamiento del 88 por ciento de la presa Lázaro Cárdenas y del 48 por ciento de la presa Francisco Zarco -en base al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO)- son una garantía para el ciclo. Esta vez no fue posible incrementar la superficie de riego al nivel que pedían los productores, debido a que no se pueden garantizar futuras acumulaciones de agua en la presa y porque la red hidráulica no está en condiciones para ello.
PIDEN CELERIDAD EN ENTREGA DE APOYOS
Durante la ceremonia de apertura de las compuertas de la represa San Fernando, más de 30 campesinos de distintos municipios reclamaron al subsecretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, Elías Juan Marcos Issa, la tardanza en el arribo de apoyos. El ciclo agrícola inició ayer pero aún no han sido entregados 25 millones de pesos a través de Aserca.
?Los ejidatarios estamos esperanzados a que vengan los apoyos para comprar un derechito o dos, pero con qué si no tenemos ni para preparar nuestra tierra porque no nos llegan los apoyos a tiempo, el Gobierno debe apoyar primero al campesino y después al pequeño propietario porque el pequeño sí tiene el modo?, dijo Matías Acevedo González, originario de San Pedro.
La respuesta del funcionario estatal fue: ?Yo no sé por qué distinguimos entre ejido y pequeños propietarios, son productores agropecuarios todos, como todo hay grandes y chicos?. Pero el campesino contestó: ?Los pequeños propietarios van dominando los ejidos y nos van aventando para fuera, a los poquitos que quedemos al último nos van a decir ?vámonos a la fregada, tengan esto y déjennos a los pequeños?, dése una vuelta a San Pedro, se mira claro, la tierra del campesino está mal atendida?.
El subsecretario Juan Marcos Issa al fin admitió que los campesinos se enfrentan a la burocracia y explicó: ?Esa es la burocracia, con el cierre de año y los cambios, lo que pasa es que aunque en diciembre esté toda la documentación lista y se pueden emitir los cheques, no los liberan?. Comentó que se ha propuesto a Sagarpa que si tienen el recurso disponible lo bajen al estado pero que no ha habido respuesta.
Extracción de agua
La cantidad de agua que se ha autorizado para riego agrícola en cada ciclo ha subido tras un largo periodo de sequía.
Ciclo Agua
2001-2002 308 Mm3
2002-2003 495 Mm3
2003-2004 613 Mm3
2004-2005 849 Mm3
2005-2006 879 Mm3
2006-2007 900 Mm3
Nota: Millones de metros cúbicos (Mm3)
Cultivos
Para este ciclo primavera-verano se autorizó una superficie de riego de 60 mil 360 hectáreas distribuidas de la siguiente manera según el cultivo:
25 mil 807 de maíz y sorgo forrajero.
18 mil 428 de algodón.
10 mil 326 de alfalfa y nogal.
4 mil 361 de hortalizas.
1 mil 438 de básicos como maíz y frijol.
FUENTE: Conagua