El Siglo de Durango
El Instituto Estatal Electoral (IEE) abrió la convocatoria para el registro de observadores electorales que deseen participar en los comicios del 1 de julio, por lo cual están en espera de alguna respuesta de la localidad y el país.
Alejandro Gaitán Manuel, presidente del organismo electoral, aseveró que será hasta el 15 de junio cuando el registro se mantenga abierto, ya que posteriormente continuarán alistando las elecciones donde se renovarán las alcaldías y el Congreso del Estado.
Aseveró que continuarán con esto, luego de concluir el proceso de insaculación de las personas que participarán como funcionarios de casilla en los municipios del estado.
En este proceso actualmente ya pasarán los comunicados respectivos al Instituto Estatal Electoral (IFE) para contrastar la información de cada uno ellos en sus bases de datos.
Posteriormente, del jueves en adelante comunicarán a los Consejos Municipales por medio de sus presidentes cómo quedó integrado el padrón en cuanto a insaculación de ciudadanos, informó.
Respecto de los observadores, Gaitán Manuel precisó que los requisitos para serlo son: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles políticos y estar inscrito en el Registro Federal de Electores.
De igual manera, no haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los últimos seis años anteriores a la elección, precisó el consejero.
También, detalló, no ser ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los últimos tres año anteriores; asimismo, deberán asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que imparta el IEE, a través de la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
El funcionario precisó que la solicitud de registro de observadores contendrá datos de identificación personal, credencial con fotografía para votar, los motivos de la participación y la manifestación expresa de que si se obtiene el registro, el solicitante se conducirá en el desarrollo de sus actividades observando los principios de imparcialidad, objetividad, independencia, certeza, legalidad y equidad sin vínculo partidista.
No obstante, el funcionario electoral indicó que también tendrán diversas abstenciones, como sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones e interferir en el desarrollo de las mismas.
No podrán hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse a favor de partido o candidato alguno. Se abstendrán de externar cualquier expresión de ofensa, calumnia o difamación en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos.
Incluso, no podrán declarar el triunfo de partido político o alguno de los candidatos en las contiendas para renovar las alcaldías y diputaciones locales, concluyó.
Restricciones en observadores
Los observadores electorales del proceso estatal de 2007, que hayan sido registrados, tendrán que abstenerse de diversas acciones y actividades:
-No podrán sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones e interferir en el desarrollo de las mismas.
-No podrán hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse a favor de partido o candidato alguno.
-Se abstendrán de externar cualquier expresión de ofensa, calumnia o difamación en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos.
-Evitarán declarar el triunfo de partido político o alguno de los candidatos en las contiendas para renovar las alcaldías y diputaciones locales.
FUENTE: Instituto Estatal Electoral.