Un barco-escuela proveerá de asistencia educativa a los niños "badjao" de la costa de Zamboanga (Mindanao), donde se asienta parte de ese grupo étnico desde que abandonó la costumbre de vivir a bordo de sus embarcaciones, lo que les ganó el apelativo de "gitanos del mar".
La escuela flotante, un catamarán de dos motores financiado con fondos de la Agencia Australiana para Desarrollo Internacional (AUSAID), ancló el lunes en la zona costera próxima al Bulevar Lim, donde varias familias "badjao" habitan en humildes palafitos de madera.
Este tipo de construcciones reúnen a unas 4.000 familias "badjao" esparcidas por la portuaria Zamboanga, 900 kilómetros al sur de Manila, que también serán visitadas por los cuatro profesores a cargo de la instrucción en el barco-escuela.
Un total de 25 niños se benefician en un principio del servicio, un proyecto de la Universidad Estatal de Mindanao para solventar las insuficiencia educativas de los "badjao", grupo que durante siglos ha navegado por el rosario de islas del Mar de Sulú ajeno a las incidencias de la sociedad urbana.
El profesor Lucio Sumblingo, deán de la Universidad, explicó que la idea surgió ante la negativa de los niños "badjao" a acudir a las escuelas de Zamboanga, donde muchas veces son tratados con desdén por parte del alumnado, lo que saca a la luz su complejo de inferioridad como minoría marginada.
"No quieren que en las escuelas les llamen badjao en sentido despectivo, y es por eso que durante años nunca han estado escolarizados", dijo Sumblingo.
Añadió que personal de la Universidad y de AUSAID hicieron previamente un estudio sobre la cultura y costumbres de los "gitanos del mar" con vistas a hacer posible la adaptación al programa de la "escuela-náutica".
"Así que esta es la manera de animarles a ir a la escuela sin moverse de sus casas", señaló el profesor.