Santos Laguna y Cruz Azul debutan en el Torneo Apertura 2007, donde la afición espera que Daniel Ludueña vuelva a ser factor positivo en la ofensiva del equipo local. (Archivo)
Los Guerreros buscan sus primeros tres puntos en casa.
Santos Laguna debuta esta tarde en el torneo Apertura 2007, cuando reciba en la grama del Estadio Corona a la Máquina Celeste del Cruz Azul, en partido programado para iniciar en punto de las 15:00 horas.
Los Guerreros, sin ninguna ausencia en su plantel, buscan a partir de la primera fecha acumular la mayor cantidad de puntos para cumplir dos objetivos trazados: salir del fondo de la tabla porcentual del descenso y de paso conseguir la clasificación a la liguilla del futbol mexicano.
Por su parte, los cementeros presentan sensibles bajas para el choque de hoy, ya que a Jared Borgetti se le unieron Édgar Andrade, Richard Núñez, Gregorio Torres y el arquero suplente Julio César Valdivia, mientras que el defensa Joaquín Beltrán se mantiene en duda.
Ambos equipos llegan con resultados positivos de la pretemporada, aunque los capitalinos ante rivales poderosos y de renombre, aunque eso ya es historia, y arrancarán de cero cuando el silbante debutante Rafael Román Medina pite el inicio del encuentro.
Los celestes contrataron para la actual campaña los servicios de Sergio Markarián, técnico uruguayo que clasificó a Paraguay a la Copa del Mundo 2002 en Japón-Corea, mientras que recientemente dirigió al Olimpia del mismo país sudamericano. Por lo mismo, no es raro ver a tres guaraníes como Denis Caniza, Christian Riveros y Carlos Bonet en las filas de la Máquina Cementera.
La historia indica que en 19 ocasiones se han enfrentado en el Corona, donde tienen saldo parejo, ya que los locales han obtenido en ocho ocasiones el triunfo, mientras que los capitalinos en siete oportunidades salieron airosos, con cuatro cotejos empatados. En los choques totales en torneos cortos, el Cruz Azul manda con 19 partidos ganados, nueve igualadas y diez derrotas.
El último juego que sostuvieron estos equipos en la Comarca Lagunera fue en la jornada 17 del Clausura 2007, donde los albiverdes, con anotaciones de Oribe Peralta y Agustín Herrera, lograron la salvación y de paso clasificaron a la etapa de la reclasificación.
Desde hace cinco años, Cruz Azul no puede ganar en el Corona, acumulando desde entonces cuatro derrotas consecutivas. En aquella ocasión se disputaba la sexta fecha del Apertura 2002, donde los cementeros con dos tantos de Sebastián Abreu y uno más de Julio César Pinheiro derrotaron 3-1 a los santistas, por quien descontó Caniza, ahora integrante de la zaga cruzazulina.
Los visitantes además tienen una espina muy clavada con su afición, luego de que fueron eliminados en plena liguilla en la mesa y no en la cancha, por alineación indebida del dopado Salvador Carmona, por lo que están dispuestos a recuperarse y lavar su honor.
La alineación de los Guerreros es la misma del torneo pasado, solamente con la inclusión del ecuatoriano Christian Benítez en el eje del ataque, un departamento que deberá explotar, ya que en el Clausura 2007 fue su talón de Aquiles.