Durango

Abren más espacios para estudiantes sordomudos

El Siglo de Durango

El subsistema de Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) incrementa a dos los grupos en donde participan jóvenes silentes profundos, quienes se encuentran estudiando en el plantel La Forestal.

Lorena Carrillo Cerrillo, directora general del Cobaed en Durango, informó que durante el ciclo escolar 2006-2007 ya había un grupo en donde participaban 11 jóvenes que sufren discapacidad auditiva en el programa normal de estudios, quienes fueron apoyados en forma especial por el subsistema.

Ahora, a causa del ingreso de otros dos jóvenes más en estas mismas condiciones, se está creando un nuevo grupo para alumnos de nuevo ingreso, con lo que estas personas adquirirán los conocimientos de la educación media superior.

Ya desde el año pasado se determinó la participación de dos maestros por cada materia, uno de ellos para los jóvenes que estudian con esta discapacidad; sin embargo, desde hoy se inicia una capacitación para 22 personas, entre profesores y personal administrativo que de alguna u otra forma tienen contacto con los ya mencionados.

La capacitación se llevará a cabo a través del denominado “Curso de Señas”, mismo que se dará precisamente en las instalaciones del plantel La Forestal, que será impartido por la instructora Claudia Gutiérrez Millán, psicóloga y profesional que proviene de la capital del país, además especialista en terapia y lenguaje de comunicación de señas.

El curso que se impartirá iniciará hoy y terminará el día 10 de agosto; tendrá una duración de treinta horas. Cabe mencionar que los jóvenes que iniciaron con el proyecto se encuentran integrados a la comunidad estudiantil y de la institución y a las diferentes actividades académicas, artísticas y culturales.

Lorena Carrillo Cerrillo dio a conocer que lo anterior se logró hacer gracias a la coordinación que han tenido tanto el Cobaed y la Asociación de Padres con Personas con Discapacidad Auditiva de Durango (APPADAC), para apoyar a la comunidad silente de Durango.

La funcionaria educativa también comentó que hasta el momento todos los jóvenes que ha atendido APPADAC, y que han concluido sus estudios de nivel secundaria, se han integrado a los programas de estudio que se tienen en el Cobaed sin ningún problema.

Síntesis

Resumen sobre el apoyo a la comunidad silente

· El Cobaed apoya a un total de 14 alumnos silentes.

· Los alumnos con discapacidad auditiva estarán estudiando en el plantel La Forestal.

· Para tomar sus clases normales, cada grupo cuenta con dos maestros, uno para los alumnos que no sufren de alguna discapacidad y otro para los que no pueden escuchar.

· En un grupo se incluyen tres jóvenes de primer semestre y en el de tercer semestre están incorporados 11.

Fuente: Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 290243

elsiglo.mx