“Revolucionarios” ambientaron la inauguración del nuevo Museo de la Revolución. (Fotografías de Sergio Reyes y Érick Sotomayor)
Con la presencia de ‘adelitas’ y ‘revolucionarios’, se estrena el nuevo recinto
TORREÓN, COAH.- Como uno de los más grandes regalos por el Centenario de Torreón, ayer fue inaugurado el Museo de la Revolución en el chalet de la esquina de Lerdo de Tejada y Gregorio A García.
Pintores, historiadores, músicos, fotógrafos, bailarines, académicos y muchos estudiantes se reunieron en la apertura y desde la entrada fueron recibidos por Armando Guerra, director del Icocult; Laura Eraña, directora del Icocult Laguna; y Silvia Castro, directora del nuevo museo.
Decenas de visitantes pudieron recorrer por primera vez un pasillo escoltado por actores vestidos como verdaderos revolucionarios, mientras que en diversos puntos del jardín del museo ya estaban sentadas las “adelitas” haciendo gorditas en su comal con sus trenzas, carrilleras y demás.
Silvia Castro dijo estar “la verdad muy contenta, emocionada, me da mucho gusto porque realmente fue un sueño, mucho trabajo y realmente lo que uno descubre es que cuando todo mundo pone su empeño realmente las cosas salen”.
Explicó que “la aportación máxima con respecto a los niños va a ser que ellos se sientan atraídos por la historia, porque el ver las cosas expuestas de una manera tan didáctica, tan alegre, tan bien hecha yo creo que eso les puede llamar a leer, a interesarse por la historia de su país y de su región”.
Con satisfacción asegura que sí se logró llegar al día de la inauguración con todos los objetivos que se habían planteado, entre los que se encontraba terminar la compleja museografía: “Sí se logró terminar, fue un maratón pero ahí está todo”.
Cabe mencionar que el corte de listón fue un tanto atropellado, pues mientras los invitados esperaban sentados en el foro que se dispuso para la ceremonia en uno de los patios del museo, el gobernador ya estaba cortando el listón en la puerta principal frente a un tumulto de personas. En medio de los empujones, Humberto Moreira ayudado por una de las “adelitas” cortó el listón y luego sonó un fuerte aplauso, mientras al fondo se escuchaba la música tradicional y una “voz en off” narrando la entrega del museo de parte del Gobierno del Estado para la ciudad de Torreón.
Entonces inició el primer recorrido: en la entrada una cédula en la que el visitante puede leer el origen y estilo ecléctico de la construcción que ayer se abrió como el nuevo Museo de la Revolución, la cual dice que en 1905 el doctor Wong Lim adquirió dicha propiedad en la que se construyó un chalet de estilo ecléctico, donde se mezclaron elementos arquitectónicos de diversos orígenes. De inmediato, a través de una grabación se escucha la voz del gobernador que da la bienvenida al visitante.
En la primera sala, partiendo por la derecha, es posible encontrar diversos elementos como una mascarilla mortuoria de Pancho Villa, una máquina de escribir y enfrente se ubica una pantalla “touch screen” en la que aparece el título Cronología de la Revolución.
Luego, al otro lado de las mamparas es posible encontrar material bajo el título El Triunfo de la Revolución, y un poco más adelante está un apartado destinado a la División del Norte.
Inmediatamente después está el área destinada a la Escisión Revolucionaria y enseguida el visitante se topa con una sala dedicada especialmente a Francisco Villa, ambientada con canciones sobre el personaje y muchos elementos acerca de su trayectoria.
Luego viene una sala con respecto a la Revolución Maderista y la denominada Antecedentes, en donde hay gran contenido multimedia, pantallas de diversos formatos y diferentes objetos en exposición.
En el segundo piso del recinto está la sala de exposiciones temporales, que como primera muestra alberga la serie fotográfica Mujeres en la Revolución, de Agustín Víctor Casasola.
Al terminar el recorrido, los organizadores por fin se dirigieron al patio lateral para dar su mensaje de apertura en esta actividad presidida por Humberto Moreira, en la cual también estuvieron presentes el alcalde José Ángel Pérez y don Ramón Iriarte, presidente del Patronato del Centenario.
REPICA CAMPANA DEL CENTENARIO
A las 12:00 del mediodía con 20 minutos se dobló por primera vez la Campana del Centenario, encumbrada en una base de alrededor de dos metros de alto y colocada en el nuevo Museo de la Revolución.
En esta especial ocasión, la campana estuvo rodeada de “revolucionarios” y “adelitas”, además en uno de los costados se instaló un pequeño tórculo en donde integrantes del taller de grabado El Chanate realizaban pequeñas estampas para los asistentes como recuerdo de la inauguración.
Al final de la ceremonia, los asistentes pudieron ver el espectáculo revolucionario de Salvador Montenegro mientras degustaban unas gorditas, mismas que también el alcalde de Torreón y el gobernador del Estado disfrutaron.
Para saber...
Algunos datos acerca del Museo de la Revolución y de su inauguración.
-La primera exposición temporal que albergó el recinto es Mujeres en la Revolución de Agustín Víctor Casasola.
-La dirección e investigación está a cargo de Silvia Castro Zavala.
-El inmueble fue Embajada China y luego casa de la familia Berlanga.
-Don Ramón Iriarte adquirió la casa y la donó al Gobierno del Estado para que ahí se construyera el museo.
-El proyecto completo incluye tres museos de la Revolución, éste en Torreón con énfasis en Pancho
Villa, otro en San Pedro dedicado a Fco. I. Madero y un tercer museo en Saltillo dedicado a Venustiano Carranza.
-En punto de las 12:20 del mediodía se inauguró en el jardín del recinto la Campana del Centenario, que pesa dos toneladas y media, mide dos metros de altura y fue doblada por primera vez en esta
ceremonia.