Agentes de Tránsito desde ayer comenzaron a orientar a los conductores sobre los lugares donde deben estacionarse y en dónde no. (Fotografía de Sergio Reyes)
La apertura será parcial, debido a que los trabajos de la calle Comonfort no han sido terminados en 4 cuadras.
TORREÓN, COAH.- A casi un año de que iniciaron las obras de construcción del par vial Madero-Comonfort, éste se abrirá parcialmente a la circulación. Con un operativo de vigilancia especial de 10 agentes de tránsito distribuidos estratégicamente a lo largo de la vialidad, desde hoy sábado se utilizarán los tres carriles en la calle Madero de bulevar Independencia a Revolución, lo que significa que se prohibirá en lo sucesivo, el estacionamiento debajo de las banquetas.
Y es una apertura parcial del par vial, debido a que los trabajos de la calle Comonfort no han sido terminados en un área de cuatro cuadras, de la avenida Bravo al Independencia, de manera que sólo se puede circular libremente de esta avenida hacia el sur hasta el bulevar Revolución, también en tres carriles.
El par vial, con señalización para vehículos y peatones, quedó sincronizado en sus semáforos para circular a 50 kilómetros por hora. Desde hoy los vecinos del sector tendrán que dejar sus vehículos en los estacionamientos lineales y en las áreas donde se marca que el aparcamiento es en batería.
Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, declaró que no es una entrega formal de la obra, pues esto será hasta que se terminen los trabajos en la Comonfort a mediados de noviembre. “Lo que queremos es que poco a poco, los vecinos del sector y los automovilistas en general se acostumbren a utilizar debidamente los tres carriles en lo que será una vialidad rápida y que esperamos funcione con la fluidez que tiene el par vial de las calles 21-22”.
Por su parte el director de Tránsito y Vialidad Alfonso Chavira, dijo que desde el martes inició una campaña de información “prácticamente de volanteo casa por casa para informarle a los ciudadanos de las nuevas disposiciones viales y para recomendarles que tengan precaución”.
Dijo que, “desde el sábado los tres carriles de circulación deberán quedar liberados y tendremos que vigilar el desplazamiento de los camiones de pasajeros para evitar que estrangulen la circulación”.
ANTECEDENTE
La construcción del par vial Madero-Comonfort es una de las 16 obras viales anunciadas en abril del año pasado por el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal a realizarse con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y con el propósito de modernizar la infraestructura vial de Torreón.
Los trabajos comenzaron a mediados de noviembre de 2006 y se les dijo a los vecinos que las molestias sólo durarían 3 meses. El presupuesto autorizado inicialmente fue de 9 millones 696 pesos pero costará en definitiva 18 millones 201 mil.
El proyecto original fue únicamente ampliar la vialidad mediante la creación de tres carriles de circulación, recortar banquetas y la construcción de banquetas nuevas para estacionamientos lineales, así como señalización vertical-horizontal y recarpeteo nuevo.
Sin embargo el costo de la obra se fue casi al doble debido a que a la empresa constructora, Garimar, se le adicionaron nuevos conceptos: nuevas líneas de agua potable, drenaje sanitario y tomas domiciliarias que no se consideraron en el proyecto original porque nunca se consultó al Simas sobre el estado de esa infraestructura básica.
Por la falta de recursos, la obra estuvo prácticamente parada algunas semanas hasta que el Ayuntamiento logró el apoyo del Comité Técnico del ISN que de 9 millones de pesos quedó en 3.7 millones de pesos.