Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Abriendo caminos en dos ruedas

Abriendo caminos en dos ruedas

Abriendo caminos en dos ruedas

PARRAS DE LA FUENTE, COAH.- El campo mexicano va más allá de lo que vemos desde la carretera. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué hay atrás de esos cerros, y cómo es la vida ahí?.

Para algunos ya no es un enigma, sino que se convierte en un reto y en una pasión que comparten con amigos, hijos y grupos de otras ciudades.

El señor José Grageda y su hijo José, quienes recientemente hicieron un viaje a campo traviesa desde Torreón a Monterrey, me invitaron a descubrir nuevos caminos en motocicleta, una gran experiencias.

Esta última gran experiencia les tomó dos días y una noche de campamento. Internándose por caminos que pocos recorren y que nos muestra el lado desconocido que sólo los aventureros alcanzan a ver, llegamos a un lugar que muestra algo verdaderamente fuera de lo común, la unión entre el desierto y el bosque.

Instalado el campamento José Grageda comenta sobre su pasión, el campo traviesa en motocicleta.

¿Por qué a Monterrey, y por qué sólo tu hijo y tú?

— El señor Armando Martín Soberón, amigo personal y miembro del patronato de las festividades del centenario de Torreón, me propuso trazar una ruta para la excursión de motociclismo a campo traviesa Torreón-Saltillo-Monterrey. La finalidad es compartir estas excursiones con grupos de esas ciudades y hacerlas anualmente para el 15 de septiembre.

Algunos ajenos a esto pronosticaban que no llegaríamos, que ir sólo dos era una locura. Para demostrar que es seguro y divertido, había que hacerlo. José ha salido conmigo desde que tenía seis años, ahora tiene 24 y conoce bien esto. Por primera ocasión él planeó y preparó todos los aspectos del viaje, yo sólo fui de bulto, como se dice. No es frecuente excursionar lejos sólo dos, nuestro grupo es de seis, y para explorar rumbos nuevos el mínimo es de cuatro personas. Los viajes típicos son de Torreón a Durango, Fresnillo, Jiménez, Cuatrociénegas, Parras, Saltillo y Monterrey.

¿Qué motos utilizaron, y qué equipo llevan?

— Son de dos ruedas para campo tipo Enduro, el motor es de cuatro tiempos de 250 cc y tienen luz para viajar de noche si se requiere. La lista del equipo es muy extensa, cuidas mucho el peso y la utilidad de lo que llevas. Usamos algo de equipo de los alpinistas por lo ligero, de los cazadores por lo versátil, (no armas) y los alimentos que consigues en el centro comercial más cercano. En un e-mail que damos al final podemos proporcionar una lista detallada y las razones para elegir ciertos artículos.

¿Cuándo empezo esta modalidad en Torreón?

— En 1967 los pioneros fueron seis personas: Julio Villalobos Márquez, Aurelio Zapata, Juan Ortueta, José A. Segura (f), Jorge Segura (f) y José Potisek (f). En aquellas motos era una odisea, con recorridos de tan sólo 25 kms. Ellos iniciaron las excursiones a Mexiquillo, Durango, acampaban a cielo abierto y recorrían en moto los alrededores, sus anécdotas de lugares diferentes al desierto nos motivaron a muchos. Así se gestaron amistades auténticas y duraderas, así también nacieron otras facetas del motociclismo en la región. Ese viaje a la Sierra de Durango en septiembre ahora es tradicional, congrega hasta 200 personas o más en el grupo de hombres, la cantidad es mucho mayor en el grupo de familias.

¿Hay reglas en esto?

— Sí, como en todo grupo que realmente hace equipo, son la diferencia entre llegar consistentemente a donde te propones, sin incidentes, o bien llegar maltrechos, a destiempo y con un desgaste que no se justifica. Yo creo que el mayor daño que causan estas "excursiones al vapor" es poner en riesgo y desanimar a muchos elementos nuevos que pudieron ser excelentes compañeros en otros grupos. Quizá fuera buena idea una primera regla que dijera: "No entusiasmar a un nuevo compañero si no estás dispuesto a enseñarlo bien antes de invitarlo a una excursión".

¿Cuáles son esas reglas?

— Hay muchas, te diré algunas que permiten visualizar más claro el tema. Nunca dejas a un compañero, llegan los mismos que salen. No entras a los poblados haciendo exhibiciones o galanteos de ningún tipo. Si abres un portón lo cierras al pasar el último compañero. No espantas el ganado ni pasas por encima de cultivos. Tratas a cualquier persona con el mismo respeto que a tus padres. No juegas carreras. Vas preparado a tu máximo. Eres puntual. No evitas llevar algo sólo porque "el otro ya lo lleva". Asistes a las juntas de planeación. El guía va adelante y no se debe rebasar. El líder va siempre al último y nunca debe perder contacto de radio con el guía, si eso pasa, el guía detiene a todos y se hace un recuento. Las funciones se alternan, etcétera, etcétera.

¿Qué tan lejos hay que ir?

— La diversión no va ligada a la distancia, la libertad inherente a este deporte te invita a explorar, si es desconocido para ti y vas con las personas indicadas, ahí hay aventura. Para algunos puede ser dar un paseo corto en un rancho o casa de campo, una pista de varias hectáreas es ideal para los que quieren velocidad, a otros les queda corto el territorio nacional, se valen de mapas, navegación satelital... y permiso de la señora, por supuesto, para aventurarse a lugares que te hacen sentir descubridor de América.

Un grupo de empresarios, agricultores, comerciantes y profesionistas de Laguna organizan periódicamente un viaje que parte de Torreón hasta la frontera de Coahuila con Estados Unidos, le llaman la excursión Del Nazas al Bravo. El licenciado Enrique Martínez, ex gobernador de Coahuila, es miembro de ese grupo. Cabe hacer notar que la logística aumenta con la cantidad de personas que vayan, en un grupo pequeño como fuimos mi hijo y yo es más crítica y más exhaustiva la preparación individual, ahí sólo nos tenemos el uno al otro en una emergencia. En ambos casos las experiencias son únicas.

¿Qué se necesita para excursionar en motocicleta?

1.- Saber bien de qué se trata: hay que recurrir a quienes pueden dar información sobre los recorridos y cómo localizarlos, las agencias de motos organizan recorridos de demostración y puedes rentar una cuatrimoto o moto por un fin de semana. Si te haces acompañar de alguno de los excursionistas que te pueden recomendar te formarás una idea más clara para decidir si esto es para ti. Ser aventurero implica evaluar riesgos y mucha sensatez.

2.- La condición física: No tienes que ser un Gym Boy o maratonista, tu doctor te puede orientar, y mas aún si practica este deporte. La moto de dos ruedas requiere un poco más de esfuerzo y práctica, pero finalmente el juez eres tú.

3.- Recursos y tiempo: Este es un deporte serio y así debe permanecer, aquí dedicas recursos y tiempo para planear y prepararte. El excursionismo de cualquier tipo implica la combinación de tus experiencias y habilidades con las de los demás para salir adelante. Si algo falla, lo arreglan... no dices "ya no juego" y te vas a casa. Por esta razón son mal vistos los que no asisten a las reuniones de planeación y sólo se presentan el día de la partida, con su equipo a medias y confiados en que siendo muchos lo sacaran de apuros en el campo.

4.- Escoger a tus compañeros: En condiciones ideales pueden ser muy agradables, pero aquí debes pensar que van a pasar varias horas o días de viaje. Todos nos comportamos diferente bajo cansancio, frío o calor, hambre y en ocasiones todo combinado, entonces... descubres virtudes y defectos tuyos y de otros que pueden echar a perder el viaje, o sacar adelante al grupo, en situaciones como estas, las amistades se forjan, en esto el líder en turno se juega su prestigio... debe mantener la armonía para continuar.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abriendo caminos en dos ruedas

Clasificados

ID: 304580

elsiglo.mx