AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La empresa mexicana Gruma instalará una planta de tortillas en Los Angeles, que se sumará a una amplia red que la principal productora de harina de maíz en el mundo ya tiene en Estados Unidos.
El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, anunció el viernes en rueda de prensa que la inversión ascenderá a 52 millones de dólares.
La nueva planta se instalará en la localidad angelina de Panorama City y esperan inaugurarla en agosto de 2008, según información por Gruma.
La capacidad en su primera fase será de 15 millones de tortillas y generará 352 empleos.
Gruma tiene actualmente 19 plantas de producción de tortillas y seis de harina de maíz a lo largo de Estados Unidos.
Directivos de Gruma presentaron sus planes de inversión a Villaraigosa, quien estuvo en México apenas poco más de un día, después de que interrumpió una gira prevista para seis días para regresar a Los Angeles y supervisar investigaciones sobre agresiones policíacas a inmigrantes que realizaron una manifestación el 1 de mayo.
Los Angeles concentra a la mayor cantidad de mexicanos que han emigrado a Estados Unidos.
Estimaciones oficiales señalan que cada año emigran más de 550 mil mexicanos a territorio estadounidense. Gruma vende tortillas en Estados Unidos bajo la marca Mission. Tiene operaciones en México, América Central, Venezuela, Europa, Asia y Oceanía.