Con la apertura de nuevas rutas alternas, Obras Públicas del Estado busca desahogar la circulación vehicular en el Distribuidor Vial Revolución. (Fotografía de Ángel Padilla)
El bulevar La Libertad y la carretera a La Herradura servirán como vías de desfogue a partir de la semana entrante.
La semana que entra, Obras Públicas del Estado abrirá dos nuevas rutas alternas al Distribuidor Vial Revolución (DVR), a través del bulevar La Libertad y la carretera a La Herradura. Además, se sustituirá a los agentes de Vialidad con semáforos, para agilizar el tránsito en este sector.
Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas del Estado, dijo que a partir del miércoles se abrirá el bulevar La Libertad, por lo que quienes vienen de la carretera Torreón-Matamoros podrán seguir en forma continua hasta entroncar a la Juárez y de aquí al llegar a la empresa Delphi, tomar la Allende y salir al Periférico, pero esta ruta será exclusivamente para los vehículos ligeros.
“Tránsito pesado continuará por la lateral derecha del DVR, de Matamoros al Periférico”, expuso. El funcionario dijo que en esta semana se desviará el tráfico de Matamoros para que la carga pesada que va a Mieleras pueda tomar la carretera a La Herradura y a Niño de Aguanaval hasta entroncar con la de Mieleras.
“Estas son medidas que harán que estas rutas sean un poco más cómodas y que se aminoren los retrasos”, indicó. En lo que respecta a la desviación por la carretera a Santa Fe, Berlanga Gotés explicó que el proyecto recién fue entregado, por lo que sería a partir del martes cuando surja la licitación para reparar esta carretera.
Las autoridades confían en que en cuatro meses el 100 por ciento del tráfico pesado, salvo el que se dirija al parque Las Américas, pueda acceder por la carretera a Santa Fe, ya que estará totalmente reparada y contará con un diseño de la estructura del pavimento especialmente para carga pesada.
“Esto automáticamente aligera el tráfico vehicular en las inmediaciones del bulevar Revolución, porque lo que nos ocasiona en estos momentos un tráfico de manera puntual es cuando un tráiler de doble caja tiene que dar vuelta en U en el retorno del Periférico porque lo hace con mucha mayor lentitud que un vehículo”, comentó, “en la medida en que saquemos la carga pesada, el tráfico va a mejorar”.
En el transcurso de esta semana se instalarán semáforos por parte del Municipio en el Periférico y la avenida Allende. El subsecretario reconoció que hay retrasos de las personas a sus destinos para cruzar, sobre todo en la vía que viene de Matamoros al Periférico.
Señaló que esto se ha manejado a través de elementos de Tránsito y Vialidad en un espacio donde convergen el Periférico, la avenida Allende y las rutas alternas, lo que deriva en un congestionamiento muy complicado y para lo cual, urge la instalación de los semáforos correspondientes, que sustituyan a estos agentes.
El subsecretario dijo que el sector de Arboledas ha sido utilizado por algunos taxistas y particulares que conocen la zona como ruta alterna al distribuidor vial, pero indicó que no es una vía anunciada por las autoridades, por lo que los tráileres y demás carga pesada no entrarán a las colonias.
Respecto al temor de los comerciantes y empresarios aledaños al DVR en cuanto a que sus negocios puedan quebrar debido a la interrupción de la vialidad en esta zona, Berlanga Gotés dijo que se ha reunido con ellos y en la próxima junta se acordó invitar al Subsecretario de Gobierno, Miguel Riquelme, para buscar la forma de apoyarlos.
“En lo que a Obras Públicas se refiere, nos comprometemos a que se afecte lo menos posible sus negocios en cuanto a tenerles siempre acceso a los mismos”, dijo.
CAMIÓN EMBISTE A DOS AUTOS
La falta de vigilancia en las rutas alternas al DVR quedó de manifiesto luego de registrarse un choque donde un camión materialista embistió a dos vehículos que, a su vez, fueron impactados por otro vehículo de carga que se dio a la huida, en la carretera a Mieleras.
El accidente fue a las 10:20 horas, en la citada carretera que ya es jurisdicción municipal, a la altura de la calzada Gómez Morín, junto al parque industrial Lajat, donde los dos vehículos doblemente afectados tomaban la ruta de desviación para avanzar al oriente del bulevar Torreón-Matamoros.
Como probable responsable del percance cuantificado en 80 mil pesos, fue señalado José Rocha Reyes, de 30 años, que conducía un camión de volteo en dirección de norte a sur, rumbo al ejido Los Arenales.
En la parte posterior fue impactado por el camión de volteo, una camioneta Chevrolet sin placas, color café, que guiaba Raúl Hernández, de 54 años de edad, quien manifestó que delante de él un auto prendió su luz intermitente para dar vuelta a la izquierda en el retorno.
Con el primer impacto la camioneta café golpeó en la parte posterior al auto Datsun modelo 79, color azul, placas FBR 6142, que era manejado por Beatriz Herrera, de 23 años, vecina de Valle Oriente.
Los dos vehículos chocados quedaron atravesados en los carriles de la carretera a Mieleras que transitan de sur a norte y por ese camino iba otro camión de volteo que pasó por en medio de la camioneta y el auto, para volverlos a impactar y aumentar sus daños, sin que detuviera su marcha el responsable. (Por Luis Morales)
Nuevas vías
Para esta semana se abrirán dos rutas alternas al Distribuidor Vial Revolución.
-La primera, por el bulevar La Libertad, es para los vehículos ligeros que vienen de la carretera Torreón-Matamoros y se dirigen al Periférico.
-La segunda, por la carretera a La Herradura y a Niño de Aguanaval, por donde el tráfico pesado podrá llegar de Matamoros a Mieleras.
FUENTE: Obras Públicas del Estado