Fachada del Museo de la Revolución, que será inaugurado el 21 de septiembre.
A partir del 21 de septiembre el público lagunero podrá visitar el nuevo espacio, en la esquina de Lerdo de Tejada y Gregorio A. García
TORREÓN, COAH.- Con una inversión de 18 millones y medio de pesos, el edificio que un día fue la Embajada China se convertirá en el Museo de la Revolución a partir del 21 de septiembre, informó el gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés.
El inmueble ubicado en la esquina de Lerdo de Tejada y Gregorio A. García se ha convertido en el nuevo foco de atención, ya que se trata de una de las mayores obras dentro del marco del Centenario: “La casa que fue la Embajada China y después propiedad de la familia Berlanga, fue adquirida por don Ramón Iriarte (...), hace tiempo buscábamos un sitio para realizar el proyecto del Museo de la Revolución, la idea surgió del patronato del Centenario y don Ramón donó la casa”.
Asegura Moreira Valdés que la parte más fuerte se concentró en la museografía, para lo cual se utilizan materiales muy modernos y según las imágenes prediseñadas del proyecto, habrá colores contrastantes y gráficos muy iluminados, así como pantallas touch screen, gran contenido multimedia y software especializado, porque “hoy en día la demanda de los museos es la tecnología”. Añadió que en cuanto al contenido, éste será “amplio y con mobiliario sustentable, “no se toca para nada el edificio, se conserva”.
La temática del museo estuvo a cargo de Silvia Castro Zavala, quien realizó la investigación: “Cuando me invitaron al proyecto yo pensé en que es importante que los laguneros conozcamos la historia de la ciudad, el guión está pensado en la importancia de Torreón y cuando ya esté listo verán qué estaba pasando en Torreón durante la Revolución”.
Para lograr investigar los contenidos del museo, Castro Zavala echó mano de testimonios de la época, pero sin duda las fuentes hemerográficas fueron su sustento: “Realmente nuestro archivo fue saqueado tres veces, entonces yo me acerqué a las fuentes hemerográficas porque realmente en los archivos no hay mucho material”. La investigación continúa, sobre todo porque aún no se puede establecer con exactitud el estilo de la arquitectura de la construcción, “se está trabajando en eso” a lo que el gobernador destacó “que en la entrada del museo habrá una cédula con la historia de la casa”.
El 21 de septiembre el Museo de la Revolución será una realidad, cuando abra sus puertas al público lagunero y foráneo. Según Moreira, “no hemos considerado que la entrada tenga costo y no sólo eso, sino que habrá recorridos gratuitos, transporte y traslados”.
Por su parte Armando Guerra, director del Instituto Coahuilense de Cultura, agregó que después de los cien años de la ciudad, “viene el Centenario de la Revolución y Coahuila, en especial La Laguna, tuvo una actividad muy destacada, entonces, qué mejor que conmemorar ese Centenario además del de la ciudad con un museo dedicado a la Revolución”.
Adelanta Guerra que ya tiene pactadas las dos primeras exposiciones con las que abrirá el recinto: “Una es El Papel de la Mujer en la Revolución y la otra es La Vida Cotidiana en la Revolución”.
Para el funcionamiento de este nuevo espacio museístico, el gobernador del Estado y Armando Guerra delegaron el museo a Laura Eraña, directora del Icocult Laguna, en lo que respecta a área cultural; y a Jaime Russek, secretario de Turismo, en el apartado educativo.
Para Laura Eraña, el principal reto va a ser “Que sea un museo vivo, claro que al principio es la novedad, pero pasa el tiempo y los museos se van quedando con menos visitantes y yo creo que el gran reto van a ser actividades educativas y actividades en las exposiciones variadas, para que siempre sea una novedad para la gente de Torreón”.
TRES ESPACIOS
El proyecto completo abarca mucho más que el Museo de la Revolución, pues Armando Guerra añadió que van a ser tres los espacios que se abrirán.
“Éste en Torreón, para marzo o abril quedará listo el de San Pedro, que es la remodelación que estamos haciendo ahorita en la casa de cantera, y para finales de 2008 comenzamos el de Saltillo, son tres museos dedicados a la Revolución pero dándole preeminencia a diferentes personajes”.
Para Torreón la preeminencia será para Pancho Villa, en San Pedro para Fco. I. Madero y en Saltillo a Venustiano Carranza.
El Museo de la Revolución se encuentra aún en etapa de rehabilitación, pues se trata de una construcción tipo europeo con mucha madera, grandes terrazas y dos sótanos, amplios jardines con árboles y se ubica sobre una superficie de alrededor de dos mil metros cuadrados, en cuyo patio se han construido algunos pequeños salones.
Por último, don Ramón Iriarte informó que en el jardín del Museo de la Revolución se instalará la Campana del Centenario, “que pesa dos toneladas y media, mide dos metros de altura y pensamos doblarla el día 21 (por primera vez)”, como un regalo más para la ciudad en sus cien años, además de que se hará la inauguración formal de La Casa del Artista.
¿Y la Casa Colorada?
El antiguo Museo de la Revolución, creado por Manuel Terán Lira, no dejará de ser parte de la historia de este importante acontecimiento en la región, pues informó el gobernador Humberto Moreira que se conservará como espacio para la fotografía.
Además, Terán Lira seguirá al frente del museo que se ubica en la Casa Colorada, al mismo tiempo que será asesor en el nuevo Museo de la Revolución.
“De este (nuevo) museo se desprende el Museo de la Fotografía (Casa Colorada), que tiene un acervo de imágenes muy importante”, dijo el gobernador de Coahuila.
En corto...
Algunos datos acerca del Museo de la Revolución:
-Será inaugurado el 21 de septiembre.
-Se ubica en la esquina de Lerdo de Tejada y Gregorio A. García.
-El inmueble fue Embajada China y luego casa de la familia Berlanga.
-Don Ramón Iriarte adquirió la casa y la donó al Gobierno del Estado para que ahí se construyera el museo.
-Armando Guerra adelantó que las dos primeras exposiciones con las que abrirá el recinto serán El Papel de la Mujer en la Revolución y La Vida Cotidiana en la Revolución.
-La investigación está a cargo de Silvia Castro Zavala.
-El proyecto completo incluye tres museos de la Revolución, éste en Torreón con énfasis en Pancho Villa, otro en San Pedro dedicado a Fco. I. Madero y un tercer museo en Saltillo dedicado a Venustiano Carranza.
-En el jardín del museo se instalará la Campana del Centenario, que pesa dos toneladas y media, mide dos metros de altura y será doblada por primera vez el día de la inauguración.