Durango

Abruman hipertensión y diabetes a Guerrero

La falta de una dieta balanceada puede provocar la presencia de enfermedades crónico-degenerativas.

La falta de una dieta balanceada puede provocar la presencia de enfermedades crónico-degenerativas.

El Siglo de Durango

VICENTE GUERRERO, DGO.- Da tratamiento el IMSS a alrededor de 900 personas con enfermedades crónico-degenerativas en la región; además, el 40 por ciento de la consulta diaria se dedica a este grupo.

La clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Vicente Guerrero promueve dos clubes para un mejor tratamiento de los derechohabientes con padecimientos crónico-degenerativos, no sólo en esta ciudad, sino en la región.

Carlos Arturo Villarreal Medrano, director de la clínica del IMSS, manifestó que hay un club de atención a personas con diabetes, con una participación de alrededor 400 personas, en tanto que el de hipertensión arterial cuenta con unas 500.

Estos grupos representan tan sólo una parte de la población, específicamente, un sector de los derechohabientes a los que se les ha detectado las enfermedades crónico-degenerativas que van en aumento cada día.

La mortalidad que provocan este tipo males en el país es considerable, pues la gente no se muere propiamente por causa de la misma enfermedad, sino de las secuelas que éstas generan, como son los paros cardiacos, enfermedades renales, entre otras.

De ahí la importancia de atender a las personas que padecen dichos males crónicos, que hasta hace unos años eran propios de la gente de la tercera edad y que ahora aparecen en jóvenes de entre 20 y 25 años de edad.

El galeno destacó la importancia de que los pacientes no dejen de lado el tratamiento que reciben; por eso, cuando dejan de ir a sus consultas, hay grupos encargados de visitarlos en sus domicilios para saber el motivo de la interrupción de atención y motivarlos a cuidar su salud.

Hay algunos que dejan de atenderse porque se va a otros lugares, en especial a Estados Unidos; sin embargo, quienes están en su casa son visitados por un médico, enfermera y una persona de trabajo social.

La gente que se atiende de enfermedades crónico-degenerativas tiene un horario especial, que es por las mañanas, debido a los análisis y chequeos que se les tienen que practicar, señaló Villarreal Medrano, quien destacó que en Guerrero son cada vez más los ciudadanos que se preocupan y ocupan de su salud.

Gana premio

El año pasado, la clínica del IMSS ganó un premio en Vicente Guerrero, del área de Salubridad, y avalado por la Presidencia Municipal, por la manera de trabajar para atender a la gente de la región, recordó Carlos Arturo Villarreal Medrano.

El Director de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Vicente Guerrero destacó la labor que realiza el personal que se desempeña en las localidades del medio rural.

La Unidad de Salud cuenta con alrededor de 23 mil 700 derechohabientes de Vicente Guerrero y parte de Nombre de Dios, aunque también llegan pacientes de Súchil, Chalchihuites y Sombrerete, estos dos últimos del estado de Zacatecas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La falta de una dieta balanceada puede provocar la presencia de enfermedades crónico-degenerativas.

Clasificados

ID: 280899

elsiglo.mx