Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Absuelve Corte a Mario Marín

‘GOBER PRECIOSO’ | SUPREMA CORTE CONCLUYE QUE GOBERNADOR DE PUEBLA NO VIOLÓ LAS GARANTÍAS DE LYDIA CACHO

Agencias

Desechan grabación de plática con Kamel Nacif.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ayer condenar al gobernador de Puebla, Mario Marín, por la supuesta violación grave de garantías contra la escritora Lydia Cacho, ya que no se demostró la existencia de violación grave de derechos humanos de la periodista en términos del Artículo 97 constitucional.

Por 6 votos contra 4, la Corte estableció que si bien en el caso se presentaron actos indebidos y algunas violaciones de garantías, éstas no fueron graves y por tanto no ameritan un pronunciamiento del máximo tribunal.

En ese sentido la Corte se abstuvo de señalar como culpables de esas violaciones graves al gobernador de Puebla, Mario Marín, y a otras autoridades de esa entidad y de Quintana Roo.

En el tercer día de discusión de ese tema el ministro presidente del máximo tribunal de justicia del país, Guillermo Ortiz Mayagoitia, puso a consideración del pleno siete puntos divididos en dos grupos.

El primero referente a la validez de las pruebas y grabaciones telefónicas y el segundo a la posible violación grave de las garantías de la periodista. La mayoría determinó que no está probada la violación grave.

“La llamada telefónica (entre Kamel Nacif y Mario Marín), aun suponiéndola probada en toda la extensión, no surte un ponerse de acuerdo del Ejecutivo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, ni una orden a la Procuraduría, para que actuando conjuntamente consumaran actos ilegales en contra de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho”, afirmó Ortiz Mayagoitia.

El fallo puso fin a un caso que estuvo casi dos años en la Corte y requirió dos comisiones investigadoras a partir de abril de 2006, luego que estalló el escándalo por la difusión de la llamada telefónica en la que el empresario Kamel Nacif agradeció a Marín su apoyo en el caso contra Cacho.

Tras conocer el fallo, Cacho consideró que la decisión de la Corte es una derrota para periodistas que investigan casos relacionados con las redes del tráfico de personas.

Afirmó que los ministros mandan un mensaje al país “de que ni siquiera este tipo de casos van a ser reconocidos por la institución”.

Cacho comentó que Mario Marín puso el aparato de justicia en manos de Kamel Nacif para darle un escarmiento, no propiamente por ser Lydia Cacho, sino por escribir sobre una red de pederastia en la que estaban involucrados.

La periodista consideró que su caso “sólo quedaría en la historia como un caso más de que en México se escandaliza y al final se resuelve a través de negociaciones políticas”.

RECONOCE A LA CORTE

El gobernador de Puebla, Mario Marín, reconoció la labor de la Corte que rechazó su responsabilidad en el caso de las presuntas violaciones contra la periodista Lydia Cacho.

En un escueto comunicado, el gobernador de Puebla explica que el Tribunal no sólo es garantía del control constitucional sino también promotor del Estado de Derecho.

“El Gobierno del Estado, que tengo el honor de representar, expresa su apego a la resolución emitida por la honorable Corte tal y como lo hice hace 19 meses, momento en que se inició esta investigación”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lydia Cacho Mario Marín

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 314768

elsiglo.mx