SALTILLO, COAH.- La Procuraduría General de la República (PGR) no pudo acreditar que cuatro reporteros de Monclova, detenidos el 8 de agosto anterior mientras cubrían un operativo militar, portaban una pistola y tenían droga mezclada con alcohol dentro de una botella de vidrio.
Esto sirvió para que los cuatro informadores, que permanecían en libertad bajo fianza, fueran absueltos por el titular del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en aquella ciudad, Edmundo Adame Pérez.
Los reporteros son Manolo Acosta y Sinhué Samaniego Osoria, quienes escriben para el periódico Zócalo; Jesús Meza González, del periódico La Voz y Alberto Rodríguez Reyes, del Canal 4 de televisión local.
Los informadores fueron detenidos la noche del 8 de agosto pasado, cuando seguían a un convoy integrado por vehículos militares y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría.
Los militares y agentes federales los interceptaron, los remitieron en la base de operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en Monclova, donde los mantuvieron secuestrados durante 16 horas.
Luego, los reporteros fueron consignados al Ministerio Público Federal quien un día después los dejó en libertad a cambio de que depositaran diez mil pesos de fianza.
Sin embargo, el proceso judicial en contra de los comunicadores no pudo iniciar en el Juzgado Cuarto de Distrito, debido a que el Ministerio Público Federal nunca acreditó las pruebas correspondientes a los delitos de posesión de droga portación ilegal de arma de fuego.
Al recuperar su libertad, los cuatro periodistas aseguraron haber sido torturados física y psicológicamente por sus secuestradores.
Sin embargo, evitaron presentar denuncia por los hechos e incluso rehusaron depositar una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos en Coahuila.