La mayor reincidencia en la Dirección de Seguridad Püblica son las quejas de mujeres golpeadas, aunque un día después de ser golpeadas llegan a abogar por sus agresores.
PUEBLO NUEVO, DGO.- Las denuncias de esposas golpeadas son las de mayor reincidencia en la Dirección de Seguridad Pública de El Salto; el machismo está a flor de piel en los varones, ya que algunos hasta se mofan, pues otro día recobran su libertad a petición de las víctimas.
Los uniformados tienen una ardua tarea por resolver a diario; mantienen la vigilancia de una ciudad con 50 mil habitantes y poblados aledaños. Lo mismo atienden quejas de mujeres maltratadas como de viciosos y escandalosos, tomando en cuenta el aumento del narcomenudeo al interior del estado, según observación del encargado de la cárcel municipal.
Pero de todas las quejas la más común es la de mujeres golpeadas por sus esposos; algunas llegan sangrando del rostro con hematomas en diferentes partes del cuerpo y, desde luego, la Policía hace su deber, someten al agresor y lo encierran.
Otro día llega la misma denunciante a retirar los cargos para abogar por la libertad del esposo, argumentando su inseguridad económica para sostener a sus hijos; ésa –dijo- es la misma cantaleta de todos los días.
Estima de dos a tres denuncias diarias por ese mismo motivo, observando que son hogares donde se consume mucho alcohol y en algunos casos droga, pero muy poco o nada puede hacer la Policía ante la fragilidad de las quejosas.
Son 50 policías, de los cuales la mitad se turna cada 24 horas para mantener el orden público mediante el desplazamiento de cuatro grupos por lugares neurálgicos, sobre todo donde se tienen antecedentes de problemas.
Tienen detectados como focos rojos las colonias San Francisco, Mirador y Aterrizaje, ya que son de nueva creación y constantemente se registran problemas de escándalos y de más denuncias.
Hasta el momento sólo se cuenta con una demarcación en la colonia San Francisco; estima que hacen falta más, pero eso lo definen las autoridades superiores del Municipio.
Numeralia
Vigilancia
Falta mucho por hacer en materia de seguridad pública en El Salto.
50
policías
mantienen el orden de El Salto en dos turnos
50,000
habitantes
hay en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo
2.5
denuncias
promedio al día se registran de mujeres golpeadas
FUENTE: Policía Municipal.