Denuncia PRD que el cobro del Impuesto Predial es inequitativo y desproporcional
El Siglo de Durango
Viernes de quejas ciudadanas en la sesión de Cabildo. Con problemáticas diversas, ayer diferentes personas solicitaron su participación en la reunión para exponer su queja ante los ediles con la esperanza de obtener una respuesta.
Una vez más, el Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo presencia para denunciar que el cobro del Impuesto Predial es inequitativo y desproporcional.
Por su parte, vecinos de la privada Negrete manifestaron su inconformidad por unos camiones de carga que obstaculizan la vía pública y Mario Arreola Aguirre, líder de Alianza Social, demandó que se les brinde un mayor apoyo a las organizaciones de la sociedad civil.
INSISTENCIA
El PRD municipal, en voz de Miguel Ángel Lazalde Ramos, demandó que se envíe una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Durango para el ejercicio fiscal 2007.
El argumento que se brindó es que el Impuesto Predial es inequitativo porque el precio de los terrenos urbanos se determina por zona económica, con un solo valor, sin que exista la flexibilidad y sobre todo los instrumentos normativos que le permitan a los duranguenses justipreciar en su dimensión verdadera los predios y construcciones.
?Resulta que los terrenos destinados a zonas industriales y comerciales pagan menos que los terrenos destinados a casas-habitación, siendo que estos terrenos son comercialmente de un precio mucho más elevado, donde los empresarios pagan menos que cualquier asalariado?, refutó.
MOLESTIA
Jorge Mendívil Rodríguez, representante de los vecinos de la privada Negrete, expuso que esta vía se encuentra ubicada entre Lázaro Cárdenas y Terrones Benítez (antes Pateros).
Su queja, principalmente, fue por el hecho de que camiones que surten a la tienda del ISSSTE no obedecen los señalamientos viales y obstaculizan el libre tránsito. Además, debido a su tonelaje dañan el pavimento y provocan fugas de agua y aunque han hablado a Vialidad, aseguró que no les han hecho caso.
?Dichos sujetos allí estacionados por largo tiempo toman cerveza, hacen sus necesidades en plena vía pública, y todavía se atreven a amenazarnos que traen pistola. Esta situación es tan desagradable, que por eso, haciendo uso de nuestro derecho constitucional, recurrimos a ustedes para solicitar su intervención ante Protección Ciudadana?, ostentó el duranguense.
Solicitud
Mario Arreola Aguirre, líder de Alianza Social, pide más del Gobierno Municipal.
-Asesoría para la conformación de sus planes de trabajo.
-Que les den cursos de capacitación para la procuración de fondos.
-?Para educarnos y saber que no sólo existe el Municipio y el Gobierno como procuración de fondos?, demandó el dirigente.
-?Que revisen y modifiquen el reglamento que hicieron para los organismos de la sociedad civil porque parece que fue hecho con una ignorancia tremenda?, expuso.
FUENTE: Sesión de Cabildo.