El desabasto de agua en algunos municipios ha disminuido a causa de las lluvias; sin embargo, el programa de la CAED incluso se ampliará unos días más.
Aunque se han registrado lluvias generalizadas en la entidad, la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) continuará con el programa de abastecimiento de agua potable a través de pipas, e incluso hoy inició con su segunda etapa.
Miguel Ángel Herrera Tapia, director de la CAED, manifestó que ayer concluyó el primer ciclo del programa; sin embargo, aseguró que el mismo se ampliará hasta el día 10 de julio, para continuar ofreciendo servicio a los municipios de San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Tlahualilo, Guadalupe Victoria, Lerdo y Guanaceví.
El funcionario estatal manifestó que se están reponiendo las fuentes de abastecimiento que con motivo del estiaje se habían abatido, pero a pesar de lo anterior el apoyo de la CAED continuará hasta el próximo mes con el operativo.
Hasta las cifras del 19 de junio se tienen entregados a los municipios en mención ocho millones 600 mil litros de agua en beneficio de 18 mil duranguenses, pero la cifra todavía continuará incrementándose.
Miguel Ángel Herrera agregó que si hubiera necesidad de que se extendiera el programa, lo anterior sería factible, pero para tal efecto habrá una valoración previa.
“Yo este fin de semana estaré con gente de la brigada de protección a la infraestructura y atención a emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que ellos y nosotros hagamos una valoración del número de pipas, si éstas se reducen o incluso se aumentan, pero el asunto es que gracias a la presencia de las lluvias las necesidades son menores”, indicó.
Por otro lado, destacó que de acuerdo con los pronósticos de la Conagua, se estima que el periodo de estiaje y posible sequía sea similar al de 2006 y 2007, de tal modo que hacia 2008 se tendrá listo el programa de abastecimiento de agua potable a través de pipas.
Como se tiene conocimiento, han sido principalmente los municipios de la Comarca Lagunera los que han tenido problemas con respecto al abastecimiento de agua, ya que generalmente son los que se secan o tienen poco nivel de este vital líquido, motivo por el que la CAED realiza este tipo de operativos, que probablemente continuarán anualmente en forma permanente durante esta temporada.
Operativo
Acciones en entrega de agua potable
Municipio Cantidad de agua entregada (en litros)
San Juan de Guadalupe 2’020,000
Simón Bolívar 730,000
Guadalupe Victoria 1’580,000
Tlahualilo 950,000
Gómez Palacio 960,000
Lerdo 1’190,000
Guanaceví 1’170,000
Total 8’600,000
Fuente: Comisión del Agua del Estado de Durango.