Abundan los “litros”; Inspectores lo niegan
Se rumora que dueños de esos establecimientos pagan protección a funcionarios
A pesar de que las autoridades aseguran que la venta de bebidas embriagantes en modalidad de “litros” y “para llevar” ya no existe, según las denuncias hechas por la ciudadanía y corroboradas por este medio de comunicación señalan lo contrario; en un recorrido realizado por El Siglo de Durango ayer poco antes del medio día, se comprobó que esta actividad, prohibida de acuerdo con el Reglamento Municipal de Desarrollo Económico, se sigue realizando.
Las denuncias hechas por la ciudadanía en torno a que se siguen vendiendo bebidas preparadas “cheleadas”, “micheladas”, “clamatos”, entre otras, que son preparadas en los establecimientos “para llevar”, además de que se comercializan en modalidad de “litros”, se han venido incrementando.
Existen diversos lugares en la ciudad donde se realiza la ilícita actividad sin que la autoridad lleve a cabo su trabajo y según la misma ciudadanía se sigue permitiendo porque “ya tienen arreglos”, es por eso que nadie los molesta.
El Siglo de Durango se percató de que en el establecimiento ubicado en calle Alberto Terrones, entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero, a una cuadra de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde aparenta ser un autolavado, hay un local donde preparan y venden más de diez tipos de bebidas para llevar.
Ahí los clientes entran al estacionamiento y con toda calma se pueden bajar de sus autos para adquirir sus bebidas y salir con ellas como si fuera lícita su venta.
Asimismo, en el expendio Nombre de Dios, ubicado en la calle Everardo Gámiz, esquina con Manuel Ávila Camacho, de la colonia Santa Fe, a una cuadra del Panteón Municipal, comercializan “micheladas” y clamatos” preparados en el mismo establecimiento en modalidad de “litros” y “para llevar”, sólo que al menos se cuidan de la autoridad pues en una bolsa negra le llevan su mercancía hasta el carro, evitando de esta manera que puedan ser sorprendidos en flagrancia.
Otras de las denuncias que llegaron a este medio de comunicación fue con relación a la negociación denominada “Orange”, ubicada en carretera a Mazatlán, antes de llegar al Hotel Niagara, donde a simple vista parece un Sport Bar, pero también venden las llamadas bebidas preparadas de “litro” para llevar.
El recorrido fue realizado por personal de este medio de comunicación en atención a las denuncias hechas por la ciudadanía y se pudo corroborar que a plena luz del día y en la noche por lo menos existe una decena de lugares donde se realiza esta actividad, señalando entre otros los establecimientos denominados “101” y “102”, ubicados en las avenidas Felipe Pescador y Enrique Carrola Antuna, respectivamente.
Operativos... “¿fuertes?”
En días pasados, el coordinador de Inspección Municipal, Adolfo Sánchez Nevárez, con relación a los lugares que realizan actividades irregulares en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas, comentó que implementarán operativos fuertes al final de la administración municipal donde por lo menos se logre sentenciar al 50 por ciento de 40 personas actualmente en proceso, al contar con la participación de las diferentes corporaciones policiacas.
Por su parte, el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, manifestó que mantendrán su trabajo hasta el último día de la administración, sin dejar de actuar con la coordinación de otros cuerpos de seguridad pública.
Sin embargo, la verdad es que a plena luz del día o por la noche la gente que gusta de comprar bebidas preparadas para llevar en envases de un litro puede ir a diferentes establecimientos que son conocidos por mucha gente pues llegan decenas y decenas de clientes a consumir, sin que ninguna autoridad les diga nada.