Los maestros se exceden y sin autorización alguna diagnostican a los niños con trastornos de déficit de atención.
El Siglo de Durango
Hay un abuso en el diagnóstico de déficit de atención en los niños que se da sobre todo por maestras o personal que no está capacitado o habilitado para emitir una opinión de este tipo, indicó María Teresa Santiesteban Contreras, especialista en trastornos del aprendizaje.
La entrevistada, catedrática de la Escuela de Psicología y Terapia de la Comunicación de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), manifestó que en las escuelas de educación básica, en el nivel preescolar o primaria, sobre todo los maestros y maestras abusan de los diagnósticos de déficit de atención, puesto que a veces por algún tipo de rebeldía o desatención de los niños ya se les califica con este tipo de trastorno.
La falta de especialistas que deben tener contacto con las escuelas de educación básica ha provocado este fenómeno. “Nos encontramos con casos en los que vienen madres de familia con un tipo de diagnóstico en el que dicen que el niño tiene déficit de atención, pero cuando les preguntamos que quién le hizo el mismo, nos responden que fue el maestro”, expuso.
Dijo que es incorrecto que se envíe a un niño al psicólogo o con un especialista solamente porque no pone atención o porque es un niño problema, sino que hay que estudiar exactamente por qué está sucediendo.
El correcto diagnóstico se realiza cuando el niño tiene por ejemplo poca receptividad de aprendizaje, puede generar algunas conductas agresivas, tiene poco control de sus impulsos, padece insomnio, tiene trastornos del apetito, pues a veces come poco, y manifiesta mucha desorganización y actividad excesiva.
Lo anterior se puede deber a un trastorno de tipo neurológico que tiene qué ver con orígenes congénitos, o bien por falta de oxígeno en el parto.
Los trastornos de déficit de atención en los niños es mucho más común observarlos en ciertos periodos de tiempo en los menores, por ejemplo entre los tres a los cinco años de edad, y sigue desarrollándose, pues cuando llega a la adolescencia por lo general se pierde o desaparece.
Indicó que el trastorno de déficit de atención es un padecimiento que debe ser tratado por un psicólogo o un especialista, y en la Escuela de Psicología se ofrece atención para este tipo de casos, que deben ser primero diagnosticados.
Datos a fondo
Cifras nacionales en trastornos de déficit de atención e hiperactividad
· Por lo menos entre el 6 y 7 por ciento de los niños padece déficit de atención o hiperactividad.
· De cada 100 mil niños, por lo menos, cinco mil estarán afectados por este problema de salud mental.
· Los niños con déficit de atención o hiperactividad son más propensos a accidentes por tener más conductas impulsivas o violentas.
· Se estima que por lo menos este problema continúa en un 40 por ciento en la edad adulta.
Fuente: Coordinación de Educación Saludable de la SEP.