Durango

Abusan los comercios al expedir trajetas de crédito

La Condusef prevé cerrar el 2007 con al menos seis mil quejas contra instituciones bancarias, pues actualmente contabiliza 993 más al cierre de julio en comparación con el mismo periodo del 2006

La Condusef prevé cerrar el 2007 con al menos seis mil quejas contra instituciones bancarias, pues actualmente contabiliza 993 más al cierre de julio en comparación con el mismo periodo del 2006

El Siglo de Durango

Pese a la atención y creciente número de quejas en contra de tiendas departamentales e instituciones bancarias por los créditos que otorgan, éstas continúan incurriendo en abusos en contra de los consumidores, aseguró la Condusef.

Francisco Esparza Hernández, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), pronosticó que al cierre del 2007 se superarán las cinco mil 156 quejas del 2006, pues ya contabilizan 993 más al concluir de julio.

Y es el funcionario federal aseveró que durante el mes pasado terminó la dependencia con 330 quejas de usuarios de estos servicios, por lo que estimó que el presente año lo concluirán con al menos seis mil reclamaciones.

Explicó que las reclamaciones son porque las personas no tienen claro lo que es una tarjeta de una institución, que desde el momento que es expedida genera un cargo y de no pagarse con oportunidad lo llevan a cantidades considerables porque cobran gastos de cobranza, penalización, incumplimiento, IVA e intereses moratorios.

Señaló que se tienen estas quejas con instituciones bancarias como GE Capital Bank y Bancomer, luego de que tiendas departamentales tienen convenios con ellas para promover las tarjetas y administrarlas.

No obstante, el funcionario federal manifestó que con algunas instituciones, particularmente con Bancomer, a excepción de GE Capital Bank, Condusef está logrando que se cancelen las tarjetas no utilizadas sin cargo al usuario.

Inclusive, agregó que en algunas cuentas que se dejaron de pagar y se elevaron considerablemente se logran convenios para aplicar quitas de hasta un 50 por ciento en cuanto a gastos de cobranza e intereses.

Las quejas en contra de las instituciones bancarias se han incrementado porque los consumidores de estos servicios cada vez más se enteran de la existencia de Condusef y sus servicios a donde pueden acudir por asesoría o información sin costo alguno, dijo.

A las personas que acuden a la Condusef se les proporciona información de los bancos y sus tasas de intereses para que puedan tener una mejor decisión o afronten situaciones complicadas por las faltas de pago, concluyó.

Mejora transparencia para usuarios

Tras la publicación en julio de la ley de Transparencia y Ordenamiento Financiero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), todas las instituciones bancarias están obligadas a mostrar de manera visible a los usuarios sus productos, intereses y comisiones que cobran, informó la Condusef.

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Francisco Esparza Hernández, precisó que luego de la publicación los bancos tendrán 180 días para cumplir los ordenamientos; de lo contrario, serán sancionados con miles de salarios mínimos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Consideró que esta ley representa un avance en la cultura de la transparencia pues significará que los usuarios podrán tomar las medidas necesarias y al menos saber a qué atenerse en cuanto a la contratación de un servicio, ya que además podrán hacer consultas electrónicamente sobre los intereses, cobros por servicios y comisiones.

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