Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Acaba toda una leyenda

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- Black Shadow libró su última batalla la noche del jueves y la perdió. Al filo de las 19:00 horas falleció otra de las leyendas de la lucha libre, víctima de una insuficiencia respiratoria en el Hospital General.

El nombre de pila de la ?Sombra Negra? era Alejandro Ortiz y contaba con 82 años al momento de ser sorprendido por la muerte. Sin embargo su gran rival fue el Santo, quien lo despojó de la máscara en 1953, en uno de los enfrentamientos más recordados por los aficionados de antaño a la lucha libre.

El viernes fue velado en una funeraria de la colonia Roma de la Ciudad de México, hasta donde llegaron a despedirlo personajes como Eduardo Bonada -el primer Huracán Ramírez-, el Hijo de Aníbal y el Hijo del Santo, quien acudió de madrugada a rendirle homenaje a uno de los eternos contrincantes de su padre.

Rivalidad que, aclara la familia, sólo se daba en el ring, porque abajo eran ?compañeros y amigos?. Como sea, el Santo no únicamente lo despojó de la máscara, sino del contrato que tenía firmado Shadow para filmar un par de películas en Cuba.

?Nosotros estábamos promoviendo una película para hacerla con Black Shadow, pero al perder Black la máscara pusimos al Santo para que hiciera la película, que se hizo en la Habana?, recuerda Bonada.

n ¿Ese papel era entonces para Black Shadow?

Era para él, pero al perder la máscara entonces los productores dijeron ?mejor ponemos al Santo? y pusimos al Santo.

Las películas en cuestión representaron el debut del ?Enmascarado de Plata?: ?Santo contra el cerebro del mal y Santo contra hombres infernales?, filmadas en 1958 de Joselito Rodríguez. El protagonista, afirma Bonada, debió ser otro.

A la capilla ardiente llegaron dos arreglos florales con la leyenda Blue Demon Junior y Blue Demon Jr, lo cual no es casual. El demonio azul fue pareja inseparable de Shadow en los encordados en la época dorada de la lucha libre, incluso se llegó a decir que eran hermanos.

?Con Blue Demon eran compadres, luchaban como los Hermanos Shadow, se conocieron desde jóvenes los dos?, recuerda María Amparo, una de las cinco hijas de don Alejandro Cruz Ortiz.

Curiosamente, sus dos hijos varones, Alejandro y Arturo, eligieron otro camino, alejado del cuadrilátero. Por ello, María rechazó de tajo cualquier parentesco con los Black Shadow Junior que surgieron en el pasado y que pudieran surgir a futuro.

n ¿Hizo fortuna Black Shadow en la lucha?

Los luchadores ya fallecidos como mi padre se quedaron con sus lesiones y los empresarios con los millones. Mi padre tenía para vivir bien, pero no era millonario, no como un futbolista. La casa que levantó, tabique por tabique, era un golpe.

Familiares y compañeros destacaron que Black Shadow fue como el Santo o Blue Demon, un luchador de época que sirvió de maestro a las nuevas generaciones. En 1950 la crítica especializada lo llamó El Hombre de Goma, por sus atrevidos lances, que sirvieron de ejemplo a los nuevos gladiadores.

?Fue un futurista, fue el padre de la lucha aérea que practican los chicos de ahora?, señala con nostalgia María Amparo, a propósito de los Místico, Rey Misterio y Black Warrior, entre otras estrellas del momento.

Por su parte, Bonada también rindió tributo al caído: ?Para mí Black Shadow fue uno de los mejores luchadores de la época de la Arena Coliseo, cuando hacía pareja con Blue Demon, cuando eran los Hermanos Diablos... eran rudos?.

El más chico de sus hijos, Alejandro, señala que Shadow conservó fama y cartel al ser desenmascarado, cuando muchos pensaban que su carrera había llegado a su fin.

?Considero que siguió luchando igual o mejor. A mí me tocó esa época. Enmascarado, sólo en fotografías?.

Alejandro no recuerda cuántas cabelleras o máscaras ganó su padre en el ring de manera legal o a la mala, ya que lo mismo fue rudo que técnico, pero sí que ?había hasta una del Santo? y ?algunas rotas?.

Del porqué Black Shadow, sus hijos dicen que así lo bautizó un empresario de Monterrey obstinado en presentarlo con un nombre en inglés. La elección no parece equivocada, así logró pasar a la historia.

La Sombra Negra pasó a ocupar su sitio en el cementerio de la lucha libre, donde reposan personajes legendarios como Blue Demon, Santo, Wolf Rubinsky, Cavernario Galindo y recientemente Daniel García, uno de los que portaron la máscara del Huracán Ramírez.

Alejandro Cruz Ortiz nació en León, Guanajuato, el tres de mayo de 1924. Le sobreviven su esposa Amparo y sus hijos Lilia, María Amparo, Alejandrina, Alejandro, Antonieta, Aurora y Arturo. Sus restos reposan en el Panteón Jardín.

Dan familiares y amigos último adiós Decenas de familiares, amigos y gente relacionada al mundo de la lucha libre dieron el último adiós a Alejandro Cruz Ortiz, conocido como Black Shadow.

Pasadas las 14:00 horas del viernes pasado y reunidos en una funeraria de esta capital, los ahí presentes se pusieron de pie para despedir con aplausos a Black Shadow, quien fue sepultado horas más tarde en el Panteón Jardín.

Compañeros como Escorpio padre, Halcón Dorado y Eduardo Bonada, quien personificó al Huracán Ramírez en la película del mencionado gladiador, acudieron para brindar el apoyo a Alejandro Junior y sus cinco hermanos.

Bonada, quien luchó en la década de los 50 y 60 al lado del ?hombre de goma?, lo recordó como un tipo ?muy serio, muy tranquilo, muy de su familia, buen amigo y compañero, además de un gran luchador, de los mejores, el más rápido que había en México en esa época?.

El también conocido como el ?Tarzán español? indicó que la primera ocasión que enfrentó a Black Shadow fue en una lucha de parejas, y junto a Fernando Oses (los Churumbeles) se midieron a los ?Hermanos Shadow?, Black y Blue Demón, en la antigua Arena México.

Tras señalar que aquella ocasión ganaron los ?Churumbeles?, comentó que volvió a enfrentarse a Black Shadow algunas ocasiones más, pero en ?mano a mano?, batallas épicas, incluso, una de ellas, fue reconocida como la mejor de la temporada.

?Luche con él en San Luis Potosí, Guadalajara y otras ciudades, pero la mejor lucha que hicimos en toda la temporada fue en República Dominicana, en Santo Domingo. Los periódicos nos elevaron mucho como luchadores científicos?, manifestó.

Por su parte, el réferi Pompín recordó con cariño a Alejandro Cruz, a quien consideró uno de los mejores gladiadores de la historia de la lucha libre en México y un adelantado a su época.

?Fue el padre de la lucha aérea, tenía mucha creatividad, hoy todas las llaves se las fusilan, él tenía la ?alejandrina?, la ?leonesa?, la ?shadina? ?topes? de reversa y más. De aquella época sólo queda Eduardo Bonada, es la última leyenda?, indicó. (Notimex)

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264441

elsiglo.mx