El Siglo de Durango
Terminó la tregua entre autoridades municipales y ladrilleros, pues éstos no han respetado los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación, según indicó Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la Coordinación de Inspección Municipal, quien indicó que las clausuras continuarán durante esta semana y posiblemente hasta el derribe de obradores.
Tras las clausuras que se llevaron a cabo durante la semana pasada, Adolfo Sánchez manifestó que lo anterior obedece al trabajo que se continuará realizando y a que la negociación no quiere decir que se dejarán de hacer las obligaciones que la normativa indica.
Expuso que, por otro lado, también iniciarán de nuevo con el levantamiento de actas administrativas, a pesar de que ya se había acordado una tregua con los ladrilleros.
El motivo, según Sánchez Nevárez, ha sido que dentro de los acuerdos que se tuvieron en las mesas de negociación, los ladrilleros se comprometieron a entregar un padrón de los obradores y obrajeros que están interesados en hacer convenios, pero hasta el momento no se ha hecho nada al respecto, ?por lo que se entiende que no vamos a estar esperando o vamos a estar con las manos atadas?.
Destacó que la actitud de los ladrilleros se traduce en que no quieren negociar; sin embargo, lo anterior no significa que la autoridad dejará de hacer su trabajo, expuso Adolfo Sánchez, y explicó que para tal efecto la autoridad municipal tiene un cronograma de trabajo al que se están ajustando.
?Primero han sido las pláticas y ya diez obrajeros, entre ellos discapacitados y de la tercera edad, están pidiendo una indemnización, misma que estamos estudiando... pero ya con esto se quiere decir que se retiran del oficio y que aceptan que se derribe la ladrillera?, indicó el entrevistado.
Manifestó que por lo pronto se espera negociar con estos diez ladrilleros y empezar con los derribes de los obradores, y así se continuará.
Por otro lado, también comentó que de acuerdo con las actas levantadas se está llevando un registro o padrón de las ladrilleras que actualmente existen, de las que van a desaparecer y de las que se pretende reubicar, con la finalidad de que si no se resuelve en su totalidad el cambio de los obrajeros, la próxima administración municipal tendrá elementos para impedir nuevas instalaciones.
Postura enérgica
Sin marcha atrás por la autoridad municipal
· Según la autoridad municipal, ya no hay marcha atrás en el proceso de la reubicación de ladrilleros.
· La marcha que hicieron los ladrilleros en la Plaza Baca Ortiz al tratar de obstaculizar los trabajos en este lugar es desconocida por la autoridad municipal ya que existe una mesa de negociaciones.
· Las clausuras no se van a parar, puesto que existen más de 100 actas administrativas a las que se les está dando el cauce legal.
· Se pretende negociar con cada uno de los ladrilleros en diferentes etapas, ya sea por indemnización, reubicación y otras opciones en forma particular.
Fuente: Coordinación de Inspección Municipal.