Acabarán par vial 9 meses después de lo proyectado
TORREÓN, COAH.- Será hasta mediados de noviembre, justamente al cumplir un año, cuando quede terminado el par vial Madero-Comonfort, una de las 16 obras viales anunciadas desde 2006 a realizarse con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Para el próximo sábado se abrirá a la circulación vehicular la calle Francisco I. Madero, de bulevar Independencia al Revolución.
La construcción del par vial Madero-Comonfort, comenzó a mediados de noviembre de 2006 y se les dijo a los vecinos que las molestias sólo durarían 3 meses.
Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, informó que se avisará con tiempo a vecinos de esa vialidad para que utilicen los cajones de estacionamiento en batería o lineales, de manera que queden libres los tres carriles que se marcaron para la circulación vehicular.
En lo que respecta a la calle Comonfort, dijo que en pocos días se abrirá de la avenida Bravo hasta el bulevar Revolución, en tanto que en un área de cuatro cuadras, hasta el bulevar Independencia, “seguiremos trabajando en lo que respecta a la introducción de las tuberías de agua potable, pues no es necesario cambiar el sistema de drenaje sanitario”.
El par vial Madero-Comonfort tuvo un costo inicial autorizado de 9 millones 696 pesos pero costará ahora 18 millones 201 mil. El costo del proyecto ejecutivo fue de 115 mil 902 pesos y lo realizó Integra Proyectos de Ingeniería, S.A. de C.V.
Originalmente se proyectó únicamente ampliar la vialidad mediante la creación de tres carriles de circulación, recorte de banquetas y construcción de banquetas nuevas para estacionamientos lineales. Señalización vertical y horizontal, además de recarpeteo nuevo.
Pero el costo de la obra se fue casi al doble debido a que hubo convenios ampliatorios de obra y a la empresa Garimar se le hicieron encargos adicionales que fueron: introducción de nuevas líneas de agua potable, drenaje sanitario y tomas domiciliarias que no se consideraron en el proyecto original porque nunca se consultó al Simas sobre el estado de esa infraestructura básica.
Adicionalmente, por la falta de recursos estuvo prácticamente detenida la obra algunas semanas de manera que se tuvo que pedir el apoyo del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas por 9 millones de pesos más, pero sólo se aprobaron 3.7 millones de pesos con los cuales “se aceleraron” los pagos de estimaciones de obras atrasadas a la constructora Garimar, según declaraciones de Aniceto Izaguirre Martín el 29 de agosto.