EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Procuraduría Federal del Consumidor en Durango conminó a la población e industriales de la cadena productiva masa-tortilla a denunciar posibles casos de acaparamiento de maíz, para canalizarlas a la Procuraduría General de la República (PGR), ya que se trata de un delito federal.
?Tenemos indicaciones de tener coordinación con la PGR en el sentido de que si se detecta la presencia de una persona que tenga el maíz escondido, que lo tenga acaparado o que no lo tenga en comercialización, poner las denuncias correspondientes?, dijo Gómez Ramírez, delegado de la Profeco en Durango.
El funcionario federal hizo un llamado a los industriales de la masa y la tortilla, a los consumidores y productores, que si tienen conocimiento de lugares donde se esté acaparando este producto, acudan a la Profeco o ante la PGR a presentar la denuncia correspondiente, ?pues se trata de un delito federal el acaparamiento?.
Gómez Ramírez señaló que ?en virtud de ello, la PGR ya está instaurando operativos, además de estar atenta a cualquier denuncia y si no comparecen ante esta instancia, la Profeco puede servir de puente? o para otorgarles la información necesaria.
El delegado de la Profeco detalló que la importancia de no esconder el maíz es para evitar que se aumente el precio a la venta de los empresarios de la masa y la tortilla y que posteriormente repercuta en el consumidor. Además de establecer que mucho del maíz que se produjo en la capital del país se destinó a la Comarca Lagunera de Durango, ?por lo tanto no debe estarse elevando?.