AP
VIÑA DEL MAR, CHILE.- La Oreja de Van Gogh acaparó los máximos premios del Festival de la Canción de Viña del Mar, cuya XLVIII versión inauguraron el miércoles ante más de 15,000 personas reunidas en un anfiteatro al aire libre para disfrutar la primera de las seis noches del certamen.
El quinteto inició su espectáculo con el tema Te Recuerdo Amanda, del folclorista chileno Víctor Jara, que murió torturado por los militares poco días después del golpe militar de 1973, arrancando los aplausos del público. El ?monstruo? como se conoce al público, porque con su actuar masivo endiosa o se come con sus rugidos a los artistas consagrados que suben al escenario, se rindió a los pies del grupo español, que ya en 2005 lo había domado.
Los animadores Tonka Tomicic y Sergio Lagos llamaron un par de veces de vuelta al escenario a La Oreja de van Gogh, cuya vocalista Amaia Montero se adueño del escenario, mientras el público coreaba sus temas románticos de principio a fin.
Luego de una hora de canciones, La Oreja de Van Gogh fue premiada con la Antorcha de Plata, el símbolo del festival que se entrega a pedido del público, que de inmediato empezó a exigir la Antorcha de Oro. El grupo español había recibido otra Antorcha de Plata 2005, cuando fueron elegidos los más populares del certamen.
?Nos quedamos sin palabra, no sabemos qué decir?, dijo Amaia cuando el público los premió con la Antorcha de Oro, el máximo premio del festival. ?No se puede, no estoy preparada para tanto amor?, agregó.
El reconocido festival se desarrolla en la Quinta Vergara, un enorme parque del balneario de Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, donde miles de personas se reúnen para bailar y cantar con sus artistas preferidos hasta bien entrada la madrugada.
Con los primeros minutos del jueves se conocieron cinco de los diez temas de igual número de países que compiten por la Gaviota de Plata, el símbolo del festival, y 30,000 dólares. También se premia al mejor intérprete con la Gaviota y 10,000 dólares.
En la madrugada del jueves se conocieron las canciones inéditas Can You Dance, Canadá, interpretada por Julio Ness; Ya no Quiero Nada, de Venezuela, Las Cherries; Profundamente Necesito tu Amor, Chile, José Luis Moya; Otra Vez, Argentina, Alejandro Romero, y Cuando Quieras Volver, España, cantada por el trío Materia Prima.
Los temas reservados para la segunda jornada del certamen representan a Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia y Perú.
Los otros artistas invitados a la noche inaugural fueron el grupo de danza Mayúmana, que exhibe percusión corporal, y el multinacional Bacilos, que se despidió una vez más del público, porque sus tres integrantes decidieron continuar sus carreras por separado.
Horas antes de actuar, el líder de Bacilos, el cantautor colombiano Jorge Villamizar, dijo que tal vez en el futuro se reúna a tocar y cantar con el baterista puertorriqueño José Javier Freire y el bajista brasileño André Lopes, pero ?Bacilos no volverá a tener una gira o un disco?.
Los invitados del jueves son el galés Tom Jones, los rockeros chilenos Los Bunkers y Mario Garrido, un cantante local nacido al amparo de un programa de televisión de busca talentos.
El festival es visto en todo Chile en dos canales de la televisión local y es transmitido por radios o televisoras de Bolivia, México, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Canadá, República Dominicana, Paraguay, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos.
Regala su Antorcha de Oro a fan discapacitada
Como una manera de reconocimiento a sus fanáticos, el conjunto español de música pop La Oreja de Van Gogh cedió a una seguidora chilena uno de los premios que obtuvo por su presentación en el Festival de Viña del Mar.
Luego de ser ovacionados por la multitud que se dio cita en la Quinta Vergara, la agrupación fue premiada por el público con la Antorcha de Plata y de Oro.
Como una manera de reconocer el esfuerzo y el cariño a una de sus fans, los integrantes del grupo español decidieron darle el trofeo de oro a una joven, parte de su fans club, que es discapacitada.
El grupo fue el responsable la noche del miércoles de abrir la primera de las seis jornadas del festival, en el que también actuarán artistas como Ana Torroja, Brian Adams, Ricky Martin, Bacilos, Fito Páez, Gustavo Cerati, Don Omar y Tom Jones. Precisamente Tom Jones llegó a Chile en absoluto silencio y sin siquiera querer ser visto. El cantante arribó cerca de la 01:00 horas de hoy al aeropuerto de Viña del Mar, en un avión que arrendó especialmente para su traslado directo desde la octava región. Jones será el encargado de abrir esta noche la segunda jornada de Festival.