El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Fugas de agua, drenajes tapados y fallas en el sistema de alumbrado público ocupan los tres primeros lugares de quejas ciudadanas en Torreón. Iván Chávez Lastra, director de Atención Ciudadana, aseguró que de las 13 mil 076 quejas recibidas en el primer trimestre del año, las demandas de los ciudadanos fueron también para que se les enviara el servicio de Tesomóvil y que haya un mayor control en la proliferación de perros callejeros.
El funcionario informó que en enero hubo mil 296 quejas por fallas en el servicio de alumbrado y 972 por deficiencias en el servicio que proporciona el Simas. “Proliferaron las fugas de agua y drenajes tapados’’.
Las cifras en cuanto al número de quejas en esos renglones bajó en febrero y más aún en marzo. Por ejemplo, en alumbrado público, en febrero hubo 540 y en marzo 543.
El motivo de la disminución es porque en esos primeros tres meses del año, aparte de recibir las quejas ciudadanas directamente en las oficinas de la Presidencia Municipal, a través del 073 o en los programas de “la Presidencia va contigo’’, “hemos mejorado la capacidad de respuesta’’. Chávez Lastra indicó que este año se implementaron estrategias con el personal que tiene Atención Ciudadana como enlace en diferentes dependencias municipales, con el objeto de captar las quejas pero, sobre todo, “medir los tiempos en que les respondemos a los ciudadanos a los cuales cuando presentan su queja les damos un número de folio y con base en ese control les informamos cuando su inconformidad ha sido resuelta’’.
Dijo que con base en la actividad de control que se implementó en enero-marzo, ahora en abril se podrán medir los resultados. “No quiere decir que por ocupar el mayor número de quejas sólo nos aboquemos a que el Simas atienda sus fallas o lo mismo en el caso del alumbrado público, también remitimos los reportes a la Junta de Mejoras Materiales por el pavimento en mal estado y los baches, igualmente es el caso de la Dirección de Salud por los perros callejeros y de PASA, por deficiencias en el servicio de limpieza”.
El total de quejas que se recibieron en Atención Ciudadana fueron de 5 mil 185 en enero; 3 mil 960 en febrero y 3 mil 941 en marzo.
Los números
Atención Ciudadana recibió un total de 13 mil quejas ciudadanas de enero a marzo.
5 mil 185 en enero.
3 mil 960 en febrero.
3 mil 941 en marzo.
FUENTE: Diredcción de Atención Ciudadana