El Colegio de Arquitectos de Durango pugna por un Centro Histórico sin barreras para los discapacitados.
El Siglo de Durango
Puertas estrechas, escaleras, desniveles y banquetas en mal estado, son algunas de las barreras físicas que enfrentan las personas con discapacidad en la infraestructura urbana de la ciudad.
El Colegio de Arquitectos de Durango señala que es lamentable observar que muchas de las rampas en la vía pública no cumplen con las especificaciones técnicas apropiadas y que edificios tales como Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal no cuenten con los elementos necesarios para que se pueda transitar libremente.
El gremio ha estructurado un programa de accesibilidad en el Centro Histórico, donde proponen ciertas estrategias para crear un entorno sin barreras, el cual incluye la existencia de franjas de textura y color diferente para detectar elementos localizados en el espacio público por parte de personas con baja visión, que ya existe en otras partes del país.
ARGUMENTOS
Aydé Hernández Reyes, presidenta del Colegio de Arquitectos, explica que su propuesta lleva por nombre “Por un Durango sin Barreras” y que han planteado que ahora que se hará el trabajo del cableado subterráneo en algunas calles del primer cuadro de la ciudad se aproveche para invertir en aspectos que permitan accesibilidad a la gente con capacidades diferentes.
“Por ejemplo, hay semáforos para invidentes con un sistema auditivo. Estamos investigando los precios pero por lo pronto lo que estamos haciendo es el diagnóstico de cómo están las calles para tener un Centro Histórico accesible para todos”, cita.
En la actualidad el Gobierno Municipal ha remodelado algunas de las rampas en las manzanas del primer cuadro de la urbe, ya con nuevas características.
“Lamentablemente en Durango no tenemos la conciencia para la accesibilidad. Sí sería bueno que queden bien, de eso se trata, que los edificios públicos también sean accesibles, sólo hay que ver la Presidencia Municipal o el Gobierno”, explica.
LLAMADO
Aunque los edificios que albergan a las dependencias sean históricos, éstos sí se pueden adaptar siempre y cuando no se afecte su estructura original, argumenta Hernández Reyes.
Hace memoria del caso de la vialidad Cima, en donde los postes de energía eléctrica estaban en medio de las rampas para discapacitados. “Dentro de la Federación de Colegios hay muchas ciudades en donde se está haciendo este programa, todos debemos tener conciencia, necesitamos además que la ciudad se embellezca y que sea accesible”, finaliza la profesionista.
Características
Edificios de uso público deben tener:
-Al menos uno de los accesos al interior de la edificación debe permitir el ingreso a la gente con algún tipo de movilidad reducida.
-El ancho de los ascensores debe garantizar el libre acceso y maniobralidad de las personas con movilidad reducida.
-Las puertas de vidrio deben tener franjas de señalización de color contrastante.
FUENTE: Colegio de Arquitectos de Durango.