Todavía hay escuelas que se encuentran acechadas por el vandalismo, robos y drogadicción, sobre todo por que no tienen barda perimetral, según la Dirección Municipal de Educación.
Padres de familia han detectado problemas delictivos en la División del Norte, Luz y Esperanza y Tierra y Libertad
El Siglo de Durango
Hay algunas diez colonias en donde se ha detectado vandalismo, robos y drogadicción que está afectando a escuelas de educación básica, mismas en donde los padres de familia han denunciado tal situación que se pretende atender con la construcción de bardas perimetrales y por el programa Argos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Según Guillermo Vargas Alvarado, director municipal de Educación, muchos padres de familia han detectado problemas de tipo delictivo en algunas colonias como la División del Norte, Luz y Esperanza y Tierra y Libertad, por mencionar algunas.
El funcionario municipal agregó que las denuncias han sido hechas por mismos padres de familia y los mismos observan con preocupación que existan este tipo de fenómenos sociales, puesto que incluso a veces las escuelas se ven acechadas y atacadas por el vandalismo contra la misma infraestructura, o bien los padres se preocupan por este tipo de acciones, que de alguna forma podrían afectar a la misma integridad de sus hijos.
“Es importante también que los padres de familia y los vecinos se conviertan en vigilantes de los centros educativos, pues hay que reconocer que no hay suficientes elementos policiacos para cuidar a cada centro educativo”, expuso el titular de esta dependencia municipal.
Guillermo Vargas manifestó que se buscará la forma de coordinarse con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), para capacitar a los veladores. También indicó que algunas escuelas se encuentra bajo el programa Argos, por lo que también por este frente que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la SEED, también se podrán tener algunos avances.
Por otro lado, Guillermo Vargas, quien estuvo al frente de la Dirección durante el trienio pasado, informó que se lograron construir un total de 47 bardas perimetrales, hasta agosto de este año.
Se tuvieron a su vez unas 100 solicitudes; sin embargo, se hizo una supervisión de las instituciones educativas, por lo que se atendieron los casos más prioritarios. “Algunas tenían tela ciclónica por lo que se atendió con mayor prontitud a las que no tenían nada”, expuso el funcionario.
Vargas Alvarado también manifestó que lo anterior se realizó debido a que la mayor parte de las escuelas de educación básica, sobre todo secundarias, presentaban algún tipo de riesgo con relación a la presencia del narcomenudeo, pero también en las primarias, en donde los niños debían ser protegidos a causa de que corrían el riesgo de salir y ser, por ejemplo, atropellados por algún tipo de vehículo.
Involucrados
Organismos que participaron en la construcción de bardas perimetrales
• Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Durango.
• La misma comunidad escolar.
• La iniciativa privada a través de la empresa Chilchota.
• El Municipio.
• Los padres de familia con mano de obra y algunos materiales que aportaron.
Fuente: Dirección Municipal de Educación.